Lotus Coches Eléctricos Coches híbridos ECO
Lotus frena sus aspiraciones de convertirse en una marca completamente eléctrica en 2028
Lotus se cae también de la lista de los fabricantes que pretendían contar con una gama de vehículos exclusivamente eléctricos hacia finales de esta década o principios de la siguiente.
El fabricante británico, ahora bajo el control del gigante chino del automóvil Geely, acaba de dar a conocer un cambio significativo en su estrategia de producción de cara a los próximos años. La compañía anunció hace ya algún tiempo su intención de que toda su gama de vehículos fuese exclusivamente eléctrica hacia el año 2028. Sin embargo, las condiciones actuales del mercado han obligado a Lotus a reajustar esta estrategia, tal y como han hecho también otros muchos fabricantes durante los últimos meses.
Con motivo de la celebración del Salón del Automóvil de Guangzhou en China, Feng Qingfeng, el actual Director Ejecutivo de Lotus, ha desvelado que la compañía que dirige va a reorientar su enfoque inicial, incluyendo también en su gama modelos eléctricos con autonomía extendida mediante el empleo de un motor de combustión, conocidos popularmente como EREV.
Feng ha justificado esta decisión asegurando que el mercado de los vehículos de lujo no está mostrando excesivo entusiasmo por los vehículos totalmente eléctricos. En declaraciones a los medios, ha explicado que, en su opinión, los motores de combustión de los vehículos de lujo con ocho o doce cilindros son ya extremadamente potentes, por lo que no existe un salto tan importante en la experiencia de conducción al pasar a un vehículo eléctrico. Esta perspectiva es la que ha llevado a Lotus a centrarse en la tecnología híbrida, y más concretamente en aquella que emplea el motor de combustión únicamente como un generador con el que recargar el pack de baterías.
Que nada te detenga
Combinando uno o varios motores eléctricos, encargados de propulsar el vehículo, con un motor de combustión turboalimentado como generador de energía, Lotus planea ofrecer incluso más de mil kilómetros de autonomía en algunos de sus modelos. Una característica, esta última, que en la marca consideran que puede llamar la atención de sus clientes potenciales. La idea es, en definitiva, ofrecer lo mejor de ambos mundos: el rendimiento y la respuesta instantánea de los sistemas de propulsión eléctricos, con la flexibilidad y la mayor autonomía que es posible lograr con un motor de combustión.
«En Lotus siempre hemos elegido la mejor tecnología de propulsión disponible, y es lo que vamos a seguir haciendo. Sin importar si es puramente eléctrica o contando con la ayuda de un motor de combustión.»
Junto a un motor de combustión haciendo las funciones de generador de energía, Lotus pretende implementar también en sus vehículos de nueva generación una nueva arquitectura de 900V, que hará posible la recarga ultrarrápida del pack de baterías en un punto de carga en corriente continua con la capacidad suficiente. El fabricante británico considera que la combinación de estas tecnologías será mucho más conveniente para el cliente que el camino iniciado por otros fabricantes, especialmente en el mercado chino, que apuestan por el intercambio de baterías.
El mercado chino marca el camino
Como ya os hemos ido contando aquí en HighMotor durante los últimos meses, los vehículos denominados EREV, eléctricos apoyados por un motor de combustión que hace las veces de generador de energía, están ganando cada vez más terreno en el mercado chino. Lotus no quiere permanecer al margen de esta tendencia, para ofrecer así a sus clientes la satisfactoria experiencia de conducción de los modelos eléctricos, pero con autonomías que no están al alcance, a día de hoy, de los vehículos eléctricos puros.
Deja un comentario