Conocemos varios métodos para eliminar el hielo del parabrisas de nuestro coche, pero algunos pueden romperlo, así que este es el consejo de la DGT para hacerlo
¿Llevas el coche muy sucio? Cuidado, porque puedes encontrarte con una multa
No es que te multen por llevar el coche sucio, sino que varios elementos del coche son vitales para seguridad, como los parabrisas y estos han de estar limpios.
A todos nos ha pasado. Dejamos pasar el tiempo y el coche va acumulando una capa de polvo y suciedad, hasta que lo miramos bien y nos vamos a lavarlo. Llevar el coche sucio no es una falta ni un delito. Pero hay casos en los que esa suciedad puede conllevar una multa, así que es conveniente saber qué elementos del coche pueden estar sucios y cuáles deben de estar siempre limpios.
Incluso en el caso de estos elementos vitales para la seguridad, no hace falta que estén relucientes y brillantes, aunque claro, siempre es mejor que estén perfectamente limpios. El motivo no es estético, ni por insalubridad. Las multas pueden ser aplicadas porque esa suciedad afecta a la visibilidad y en ese caso, representa un riesgo para la seguridad.
El parabrisas, las ventanillas y el cristal trasero son elementos fundamentales para la seguridad, ya que aportan visibilidad al conductor. Estos elementos han de estar limpios y no deben presentar ningún obstáculo a la vista para que el conductor pueda ver sin problemas la carretera. En el caso de las ventanillas, ofrecen visibilidad en los laterales, así que también han de estar limpias y no interferir en la visibilidad.
En invierno, la situación se hace algo más complicada, porque muchas veces se acumula hielo en el parabrisas. En ese caso hay que tener cuidado y retirar bien el hielo antes de iniciar la marcha. Circular con hielo en el parabrisas puede hacer que disminuya la visibilidad, algo que a ojos de un agente de la Guardia Civil o la Policía Municipal puede conllevar un riesgo y por tanto, una multa.
No solo el hielo puede dificultar la visión, sino que también se puede sufrir el efecto de la resina que cae de los árboles, excrementos de aves y otras sustancias que caen sobre el parabrisas. Todo esto se ha de retirar cuanto antes para evitar riesgos innecesarios. Pero hay que hacerlo bien, para evitar que se produzcan rozaduras en el cristal, que también afectan a la visibilidad.
Hay que tener cuidado también con los elementos que deben ir en el parabrisas, como la etiqueta de la ITV y la etiqueta medioambiental de la DGT. Cada una de ellas tiene un espacio reservado para ellas en el parabrisas, en las esquinas donde no quita visibilidad. Si entorpece la vista del conductor, también puede conllevar una multa.
La matrícula es otro de los elementos del coche que debe permanecer limpia. Se trata de la identificación del vehículo, así que ambas placas, la delantera y la trasera, han de estar limpias y se deben de poder leer sin problemas. Llevar la matrícula sucia, que no se pueda identificar, puede conllevar una multa de 200 euros.
Deja un comentario