Las nuevas estaciones de repóstaje de hidrógeno ya no están además centradas en los vehículos de pasajeros, sino que permiten también el suministro de hidrógeno a vehículos pesados
Llega el motor de hidrógeno de cinco tiempos que promete una revolución en el transporte
Los motores térmicos suelen funcionar con un sistema de cuatro tiempos, pero este nuevo motor añade una fase extra al funcionamiento y lo hace más eficiente.
Los motores de combustión están en el punto de mira de los distintos gobiernos de todo el mundo, especialmente en Europa. Así que la movilidad eléctrica es la alternativa que están manejando todos para eliminar la emisión de gases contaminantes. Pero hay otras alternativas que estamos conociendo estos últimos meses que pueden hacer que la automoción siga contando con este tipo de motores, pero con modificaciones.
Los motores de combustión pueden ser utilizados con otros combustibles. El hidrógeno es uno de esos combustibles que pueden ser utilizados para que funcionen sin producir emisiones contaminantes. Los motores con pila de combustible utilizan este combustible y los motores tradicionales, de gasolina y diésel, pueden utilizarlo sin muchas complicaciones. Pero una empresa francesa ha desarrollado un motor que funciona con hidrógeno y que funciona mediante un sistema de cinco tiempos.
Los motores diésel y gasolina funcionan con cuatro tiempos. Estos son la admisión, compresión, combustión y escape. La repetición de estos cuatro tiempos hace que se produzca el movimiento que permite que el coche avance. Pero este motor añade un tiempo más, en el que se aprovecha la energía residudal producida en la combustión, aprovechando el combustible de manera casi completa.
Esto permite que se produzca más movimiento con la misma cantidad de combustible, así que se produce un ahorro considerable. El tamaño y peso del motor hace que sea más práctico en vehículos para transporte de mercancías. La empresa EHM, que es la que ha presentado este nuevo motor, no ha especificado cómo funciona este quinto tiempo, pero asegura que se podrá utilizar en camiones y otros vehículos pesados.
Los motores de combustión tradicionales ofrecen un rendimiento del 37%, pero este motor alcanzará hasta el 50%, por lo que será mucho más eficiente. El motor de EHM está amparado por cinco patentes y utiliza una tecnología creada por la compañía, que garantiza su funcionamiento.
Se sabe que el primer motor producido por la empresa tendrá una potencia de 265 kW, que equivale a 360 CV. Se está preparando una inversión de 100 millones de euros para poner en marcha la planta que producirá este motor, con sede en Châteaulin, Finistère, en la Bretaña francesa.
Al principio de la producción, EHM se centrará en la fabricación de generadores eléctricos basados en el motor y que podrán comenzar a ser implementados en vehículos de transporte pesado, como camiones de basura, barcos de pesca y camiones de gran tonelaje. Las previsiones son que la planta emplee a 50 personas y comenzará a producir 3.500 unidades al año, aunque la previsión final es de 9.000 motores producidos al año.
Deja un comentario