Hyundai Inster Coches Eléctricos Pruebas SUV Urbanos
Es el nuevo SUV urbano eléctrico de Hyundai, se llama INSTER y es de los coches que más me ha sorprendido últimamente

No es el más grande por fuera pero sí el que ofrece más espacio interior. Y sin ser el más potente ofrece un comportamiento dinámico superior a sus rivales más directos, a los que también gana en autonomía. Así es el nuevo Hyundai Inster, que también nos ofrece alguna que otra sorpresa adicional.
Menuda sorpresa nos tenía guardada Hyundai con el nuevo Inster. Porque tengo que reconocer que, en un inicio de año de lo más movidito con novedades de todo tipo, el pequeño SUV urbano de Hyundai es de los coches que más me ha sorprendido, por delante de coches con mucha mayor carga tecnológica y, al menos sobre el papel, más «pasionales». Y es que en tan solo 3,83 metros de longitud, el Hyundai Inster cumple a la perfección con lo que pretende, que es permitir movernos con una gran agilidad por ciudad. Algo que también hacen sus principales rivales, como el Dacia Spring, el Citroën ë-C3 , el Leapmotor T03 o el Renault 5 E-TECH.
Pero el Inster tiene «algo más». O mejor dicho, «mucho más». Porque el pequeño Hyundai es un coche que no solo resulta simpático y llama la atención por su diseño. Basta ponerse al volante y analizar su oferta para ver que ofrece una calidad de acabados y unas posibilidades de equipamiento muy por encima de los estándares que le pedirías a un coche urbano. Y no hace falta recorrer muchos kilómetros para descubrir que tampoco le teme a los desplazamientos por carretera o autopista. Además, ofrece un espacio y una versatilidad interior que ya quisieran muchos coches -eléctricos o no- que superan los 4 metros de longitud. Pero vayamos por partes.
Pequeño por fuera, grande (y mucho) por dentro
Volvamos sobre sus dimensiones exteriores y sus proporciones. Ya he dicho que mide 3,82 metros de largo, pero proporcionalmente es estrecho (1,61 metros) y alto (1,57 metros), lo que junto a detalles como las barras en el techo le otorga ese cierto aire SUV que se multiplica en la interesante versión Inster Cross, con elementos de diseño específicos que le otorgan un aire mucho más aventurero. La distancia entre ejes es de 2,58 metros, lo que desplaza las ruedas prácticamente a las esquinas y deja unos voladizos muy cortos.
Lo mejor es que juzgues tú mismo a la vista de las imágenes. Pero, te guste o no, seguro que coincides conmigo en que estéticamente es un coche cuando menos llamativo. No tanto como un Renault 5 E-TECH, en eso estamos de acuerdo, pero atrae muchas miradas, y en el poco tiempo que duró la toma de contacto -en gran parte por el centro de Madrid- me pareció que principalmente llama la atención entre el público femenino. Los colores disponibles también tienen mucho que decir en esa imagen fresca y original del Inster, con seis tonos nuevos en la marca, algunos tan sugerentes como el Negro Perla Abyss, el Amarillo Perla Buttercream, Naranja Siena metalizado o el Plata Aero Mate. El pilara delantero puede ir pintado en negro en algunas versiones, mientras que las llantas van desde 15 a 17 pulgadas.
Pero donde el Inster se hace grande es por dentro, y no solo por espacio. Es toda una sorpresa comprobar cómo en Hyundai han conseguido aprovechar el habitáculo del Inster. A pesar de ser un coche estrecho los ocupantes de las plazas delanteras van holgados, sin tener esa sensación de ir demasiado pegados que, por ejemplo, sí se da en un Dacia Spring. También la cota de altura es muy buena, sobra espacio incluso para ocupantes «talluditos». Pero es que las dos plazas traseras son increíbles, con unos asientos muy cómodos y más espacio para las piernas que cualquier coche de su tamaño… y que muchos que pasan de 4 metros de longitud. Además, con la funcionalidad de poder desplazar la banqueta longitudinalmente hasta 16 centímetros, favoreciendo el espacio para los pasajeros o para el maletero. También es posible reclinar los respaldos de estas plazas para viajar más cómodos, o abatir los respaldos de los asientos delanteros hacia delante para transportar objetos largos.
La capacidad de maletero va desde los 238 litros en la posición más desfavorable para el equipaje (y la mejor para los pasajeros, con la banqueta desplazada hacia atrás y los respaldos inclinados) hasta los 351 litros con los asientos traseros adelantados y respaldos en posición normal, una posición que en absoluto elimina la posibilidad de seguir usando las plazas traseras. Con los asientos traseros plegados se superan los 1.000 litros de volumen de maletero. Increíble.
Y ya que estamos en el interior, también quiero mencionar otro aspecto en el que me parece que el Inster está por encima de sus rivales, que es la calidad de acabado y la sensación de buena terminación y ajuste. Algo que Hyundai consigue de una forma muy fácil: utilizando muchos de los mandos, guarnecidos, botones, controles y materiales que podemos encontrar en modelos superiores, como el Hyundai IONIQ 5, por no salir de la gama eléctrica de la marca. Me gusta la configuración con dos pantallas independientes de 10,25 pulgadas, la del sistema multimedia en posición elevada, y manteniendo mandos físicos convencionales para controlar el infotainment o la climatización sin tener que navegar por los menús. Lástima que la conexión con AppleCarPlay y Android Auto sea por cable, aunque es algo que tiene fácil -y barata- solución recurriendo a algunos de los muchos adaptadores que hay en el mercado para convertir la conexión en inalámbrica.
Hasta 370 km de autonomía combinada… y más de 500 km en ciudad
El Inster está disponible en dos versiones de motor y batería. La Estándar de 97 CV (71,3 kW) se asocia a una batería de 42 kWh, que permite una autonomía WLTP en ciclo combinado de 327 km, y de hasta 473 km en ciudad. La versión más potente, con 115 CV (84,6 kW) lleva una batería con algo más de capacidad, 49 kWh, lo que eleva la autonomía hasta los 370 km (518 km en ciudad). Las dos ofrecen el mismo par máximo, 147 Nm. La velocidad máxima está limitada a 140 km/h en el menos potente, que acelera de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos. Las cifras para el más potente son 150 km/h y 106 segundos, respectivamente. Los consumos homologados anunciados son muy bajos, entre 14,3 y 14,9 kWh/100 km.
El cargador de a bordo integrado es de 11 kW, y admite carga rápida con corriente continua -hasta 75 kW o hasta 85 kW de potencia, según la batería-, lo que permite recuperar del 10 al 80% de carga en una media hora en ambas versiones. Opcionalmente se puede equipar la funcionalidad Vehicle-to-load (V2L), con posibilidad de contar con una toma de corriente en el interior del vehículo (en la consola central inferior), o bien mediante un adaptador para poder alimentar equipos o dispositivos externos. También hay disponible opcionalmente una bomba de calor.
En una primera toma de contacto he podido conducir el Inster con el motor más potente y en la versión más equipada, y la sensación al volante es magnífica. Como buen coche pequeño, gracias a su tamaño y a un favorable radio de giro, se maneja con gran soltura en ciudad. Pero al menos esta versión de 115 CV, y me atrevería a decir que también el menos potente no le andará a la zaga, tampoco se asusta ante recorridos por carretera o autopista, donde muestra una pisada y un aplomo de coche más grande. Hay cuatro modos de conducción -Eco, Normal, Sport y Nieve- y, como en el resto de modelos de la gama eléctrica de Hyundai, el Inster también cuenta con levas en el volante que permiten elegir entre distintos niveles de retención de la frenada regenerativa, incluyendo uno automático y otro «i-pedal» muy práctico para la ciudad, que permite incluso la detención completa del coche sin tener que recurrir al pedal del freno. Sobre los consumos, a falta de una prueba más a fondo, el Inster parece conformarse con muy poca energía, y superar los 300 km con una sola carga -hablo de la versión más potente- en utilización mixta, o llegar a los 450 km en ciudad, no será nada difícil.
Equipamiento y precios del Hyundai Inster
Hay tres niveles de acabado disponibles, Klass, Maxx y Tecno. El acabado de acceso Klass solo se ofrece con la versión menos potente, y el Tecno se reserva para el de 115 CV, mientras que el acabado intermadio Maxx se puede elegir con los dos motores. Esta es la configuración de la gama y los precios, incluyendo campañas y descuentos, pero no posibles ayudas a la compra del Plan MOVES, que dejarían el precio de partida desde 15.780 euros, en el mejor de los casos.
- Inster 97 CV 42 kWh Klass: 24.990 euros
- Inster 97 CV 42 kWh Maxx: 26.690 euros
- Inster 115 CV 49 kWh Maxx: 28.000 euros
- Inster 115 CV 49 kWh Tecno: 31.600 euros
Todas las versiones llevan un equipamiento de serie muy amplio, con las dos pantallas digitales, control de crucero activo, sensores de parking y llave inteligente. El acabado intermedio interesa, porque añade elementos como las llantas de aleación, volante y asientos delanteros calefactados, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y cargador inalámbrico para el móvil. Las versiones Tecno suman los faros de LED, carga bidireccional V2L, cámara 360 grados, sistema de iluminación ambiental interior, detector de presencia en el ángulo muerto y asistente de prevención de colisiones de tráfico trasero, entre otros elementos.
Tampoco hay que olvidar las ventajas del «Plan Siempre Enchufados» de Hyundai, que contempla servicios interesantes -y que también añaden valor- como el cargador y la instalación gratis, 5 años de asistencia gratuita en carretera y 5 años de garantía para el vehículo sin limitación de kilometraje. La garantía de la batería de alto voltaje es de 8 años.
Hyundai Inster – Galería de imágenes
Deja un comentario