Al Dacia Sandero le ha salido un hueso duro: así es el Livan X3 Pro un SUV urbano que viene de China dispuesto a romper el mercado
Livan, otra marca perteneciente al gigante chino Geely, aterriza en España, y lo hace con un SUV urbano de 4 metros con motor de gasolina, el X3 Pro, disponible desde 16.900 euros. Más adelante también contará con dos SUV en el segmento C, uno de ellos de propulsión eléctrica.
Tenemos nueva marca china en nuestro mercado, con lo que son ya más de 20… y lo que queda por llegar. Se llama Livan, es una de las seis marcas que el Grupo Invicta Motor comercializa en España y aterriza con un primer modelo, el X3 Pro, un SUV urbano de 4 metros de longitud, al que a principios de 2025 se unirá el Livan X6 Pro, un SUV del segmento C con 4,5 metros de longitud y motor 1.5 Turbo de 180 CV. Ahí no quedará la cosa: también en 2025 debería llegar el Livan RL7, un SUV de propulsión 100% eléctrica, que en 2026 contará con una variante con «range extender«, o extensor de autonomía.
Pero antes de profundizar en el X3 Pro, conozcamos un poco más sobre Livan, unas pequeñas pinceladas. Esta joven marca -los chinos crean marcas como aquí hacemos churros- nació en 2022 de la unión entre el Lifan Technology y Geely Auto. Y hablar de Geely son ya palabras mayores: pertenece a Geely Holding Group, que lleva 11 años consecutivos entre las principales empresas del Fortune Global 500. En concreto, Geely no solo es el mayor accionista de Mercedes-Benz, sino que Geely Auto tiene marcas bajo su control total o parcial como Aston Martin, Lotus, Lynk & Co, Polestar, Volvo o Zeekr. Además de tres centros propios de I+D en China, Geely dispone de otros tres en Reino Unido, Alemania y Suecia.
Livan X3 Pro: un SUV urbano desde 14.995 euros
En su presentación como marca en el mercado español con el X3 Pro como su primer modelo, Livan apunta nada menos que al Dacia Sandero Stepway como su principal rival. Y hablar de Dacia Sandero quiere decir dos cosas: por un lado, que hablamos de una marca que claramente viene a a competir por precio; y por otro… que lo tiene complicado, pues al Sandero no hay quien le tosa y, además, hay muchas opciones ya en esta categoría.
¿Cuáles son las bazas del Livan X3 Pro? Pues un diseño resultón, una habitabilidad más que correcta con una gran capacidad de maletero para su reducido tamaño exterior, un completo equipamiento de serie, una garantía de 5 años o 100.000 km y una mecánica sencilla, de esas que, a priori, no deben dar complicaciones. Y, por supuesto, el precio: está disponible desde 16.995 euros, que se quedan en 14.995 euros si financias la compra con la financiera de la marca. Pero vamos por partes.
El Livan X3 Pro mide 4 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,57 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,48 metros. Como decía, la habitabilidad es buena para su tamaño, pero destaca sobre todo el profundo maletero, con 400 litros de capacidad. La altura libre al suelo, de 185 mm, permite «sortear» los obstáculos de la jungla urbana, e incluso hacer algunos pinitos fuera del asfalto por pistas y caminos en buen estado.
El motor del Livan X3 Pro es un 1.5 litros atmosférico de gasolina con inyección directa, más bien discreto en sus cifras de rendimiento: 103 CV a 5.600 rpm y 140 Nm de par a 4.400 rpm. Con estas cifras, las prestaciones tampoco pueden brillar: necesita 13 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una punta de 170 km/h. En cualquier caso, con este motor el X3 Pro tiene más que de sobra para moverse con agilidad en el tráfico urbano… si eres rápido y decidido con el cambio de marchas, que es de cinco velocidades. Es de esos coches que se conducen «como los de antes», pues con poco empuje, si sobrealimentación y sin ningún tipo de electrificación, requiere mantener siempre el motor alto de vueltas.
Lo bueno es que, si lo haces así, responde con cierto brío. Lo malo, que este tipo de conducción requiere cierta atención y repercute negativamente en el consumo. Podemos decir que el motor cumple… Y también lo hace el chasis, con una dirección -por cierto, de asistencia eléctrica- que no se muestra «fofa», unas suspensiones que parecen tragarse bien los baches y un aislamiento en general correcto. Diría incluso que, tal y como viene de serie, el chasis del X3 Pro admitiría sin problemas un motor con más «carácter». Por cerrar el capítulo dinámico, podemos concluir que el X3 Pro es un coche que, sin alardes, cumple.
Habitáculo: sencillo y funcional
De puertas hacia dentro, el X3 Pro también destaca por un diseño en el que prima la sencillez y la funcionalidad. Los materiales del salpicadero son de plástico duro, aunque visualmente intenta imitar un tapizado de cuero incluyendo hasta sus costuras. Pero no, es todo plástico. Lo bueno es que no hay pegas en cuanto al ajuste, sin ruidos ni crujidos de ningún tipo. Los asientos sí están tapizados en un cuero sintético que no tiene mal tacto. La pantalla táctil del sistema multimedia tiene 8 pulgadas, aunque no admite Android Auto ni Carplay, sólo puede replicarse el contenido del teléfono en la pantalla a través de una función «de espejo», con el sistema «CarbitLink». Bajo la pantalla se conservan mandos convencionales para las funciones principales.
Entre el equipamiento de serie, el X3 Pro cuenta con aire acondicionado, faros LED, rieles en el techo, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, control de crucero, dos puertos USB, asistente al arranque en pendiente y sensores de parking traseros.
El precio, menos de 15.000 euros financiando la compra, es atractivo. Pero hay más competencia de lo que parece entre los SUV urbanos. Si hablamos de coches solo para ciudad, Toyota ofrece un Aygo X Cross desde 15.000 euros, aunque es más pequeño -3,7 metros- y menos potente -72 CV-. Con un tamaño parecido y un motor de 83 CV y tres cilindros que cunde lo suyo, el Suzuki Ignis parte desde 18.300 euros, pero tiene interesantes descuentos. Un Dacia Sandero Stepway tiene el tamaño del X3 Pro y cuesta 15.000 euros con el motor de 90 CV. Y un Citroën C3 Aircross, también con 4 metros de longitud t motor de 101 CV, se oferta desde 18.990 euros sin posibles descuentos. Sin olvidarnos de otro coche chino que ya ha demostrado lo que se puede conseguir con una relación precio/producto imbatible: el MG ZS, más grande y en general más coche que el Livan X3 Pro, y disponible desde menos de 17.000 euros.
Livan X3 Pro – Galería de imágenes
Deja un comentario