LIUX Animal: el coche eléctrico español que sorprende por su diseño y tecnología

Antonio Roncero    @roncero_antonio    11 noviembre 2022     8 min.
LIUX Animal: el coche eléctrico español que sorprende por su diseño y tecnología

El LIUX Animal es el primer coche de la nueva marca española con sede en Alicante, un innovador familiar deportivo eléctrico con hasta 600 km de autonomía para el que ya se admiten pre-reservas.

Me hacía especial ilusión la cita: primera convocatoria de una nueva marca española, LIUX, para darnos a conocer su primer modelo, el LIUX Animal, y contarnos un poco más sobre sus planes de futuro y sobre un proyecto que, solo con unas primeras pinceladas, ya había acaparado toda mi atención: «fabricar el primer coche de origen vegetal de la historia, con una carrocería realizada con materiales de origen vegetal y por impresión 3D». Y tras asistir a la presentación, he de reconocer que me enfrento al teclado con sensaciones contradictorias.

Por un lado, el proyecto me parece muy, pero que muy apasionante. Ahora entraremos con más detalle en la características del coche, tan espectacular como la puesta en escena muy «a lo Apple» del evento de presentación. Pero confieso que me esperaba ver un primer prototipo final más terminado, y no lo que me dio la sensación de ser una maqueta a escala real rematada con prisas a última hora.

Vale, quizás iba un poco predispuesto, por la ilusión que me hace el nacimiento de una nueva marca como esta y, sobre todo, porque en la convocatoria se presumía de que lo que íbamos a ver no era un concept-car, sino un coche ya en fase de pre-industrialización, listo para pasar a la serie.

Liux Animal

Pero lo que me sorprendió todavía más fue el hecho que que, en esta primera presentación, cuando todavía ni siquiera se sabe dónde y cuándo se pondrá la primera piedra de lo que debería ser la futura fábrica en la que se producirá en serie el LIUX Animal a partir de enero de 2024, se anunciara ya incluso la apertura de la pre-reserva y los precios, muy competitivos, dicho sea de paso, si el coche cumple lo que promete. O la manera de hacer las cosas en esta bendita industria del automóvil y en el mundo de la comunicación están cambiando demasiado rápido, o me estoy haciendo mayor a pasos acelerados… o ambas cosas.

Dicho todo esto, entremos en materia y hablemos del nacimiento de una nueva marca española, LIUX; y su primer coche, el LIUX Animal, que a buen seguro te va a sorprender tanto como a mí.

¿Qué es LIUX y cuáles son sus objetivos?

LIUX es una startup española con sede en Alicante, creada hace poco más de un año por Antonio Espinosa y David Sancho, que en la actualidad cuenta con un grupo de una veintena de jóvenes expertos en tecnología en distintos campos: diseño, ingeniería, mecánica, informática…

De formación arquitecto, Antonio co-fundó en 2014 la empresa social AUARA (seguro que te suena), una marca de agua que invierte sus beneficios en proyectos para potabilizar agua en países en vías de desarrollo, y que recientemente ha adquirido el grupo San Miguel. AUARA lanzó al mercado la primera botella de plástico 100% reciclado de Europa. En cuanto a David Sancho, su trayectoria siempre ha estado ligada al mundo del automóvil, primero como mecánico, y posteriormente como diseñador. Entre otros proyectos, suyo es el superdeportivo híbrido Boreas, presentado de la mano de Michelin en el marco de las 24 Horas de Le Mans en 2017.

Liux Animal 2

Lo que pretende LIUX es, ni más ni menos que revolucionar la industria de la automoción con su forma de entender la movilidad, apostando por la descarbonización, promoviendo el reciclaje y la economía circular y, sobre todo, simplificando al máximo el proceso de fabricación de los automóviles. Para ello, apuestan por la reducción de piezas y componentes (hasta un 25% menos que un automóvil convencional), por una arquitectura que permita un fácil montaje y desmontaje (lo que facilitará también las reparaciones) y, agárrate que vienen curvas, por materiales de origen vegetal para la fabricación de la carrocería, como polímeros y composites basados en fibras y resinas naturales.

Esto ahora todavía suena como un poco utópico. Pero recuerda que Michelin ya ha presentado neumáticos fabricados con más de un 50% de materiales biológicos y sostenibles, y anuncia que en el futuro alcanzará el 100% de estos materiales. Y también hemos visto recientemente propuestas como el Citröen Oli, con su carrocería fabricada a base de cartón reciclado.

Liux Animal 6

¿En qué situación se encuentra ahora el proyecto? Pues tras la presentación del Animal, lo siguiente es la apertura de la segunda ronda de inversión de capital para captar inversores de cara a iniciar la construcción de la fábrica, con el objetivo de que iniciar la producción del coche en enero de 2024. La previsión inicial es de fabricar ese año entre 4.000 y 5.o00 unidades, con una capacidad de hasta 50.o00 unidades anuales para 2026. Y en el futuro se prevé lanzar otros dos modelos, un urbano biplaza y un GT.

De momento, ya se ha llegado a acuerdos con importantes empresas del sector para la industrialización, mientras que la venta se realizará exclusivamente online. También se están realizando acuerdos para llevar a cabo el servicio postventa en una red de grandes talleres.

El coche: LIUX Animal, con hasta 240 CV y 600 km de autonomía

En cuanto al coche, como puedes ver en las imágenes, los renders nos muestran un shooting brake de diseño muy deportivo, que en vivo resulta compacto y tremendamente llamativo, con unas líneas afiladas y muy limpias, al tener integradas las manetas de las puertas en la carrocería. El prototipo que vimos en la presentación no tenía retrovisores convencionales sino cámaras de vídeo, y las puertas no parecían funcionales, pues no contaban con maneta. También llama la atención el enorme techo panorámico.

Liux Animal 8

Estamos ante un coche al que se accede al interior a través de un sistema de puertas traseras de apertura en sentido contrario a las delanteras y sin montante central, poco habitual por las dificultades que conlleva esta configuración, sobre todo de cara a conseguir la necesaria rigidez para superar las exigentes pruebas de choque. Una muestra más, sin duda, de la valentía con la que LIUX afronta este proyecto, en el que solo encontramos metal en su plataforma, realizada en aluminio.

Para la carrocería, como ya comentábamos, se recurre a una combinación de fibras vegetales (distintos tipos de resinas, lino) a las que se les da forma utilizando máquinas de impresión en 3D, eliminando así todo el proceso de prensa o estampación de chapa, lo que permite reducir el peso… y simplifica la fabricación. Hasta el 90% de los materiales utilizados en su fabricación serán reciclados o de origen biológico.

Liux Animal 4

Una característica muy interesante es la configuración modular «battery pack», que permite extraer e intercambiar baterías, pensada también de cara a poder equipar nuevas baterías en el futuro con una tecnología superior, para utilizarse en otros vehículos LIUX o incluso para autoconsumo.

En función del motor y los módulos de baterías instalados (dos o cuatro, de unos 100 kg y unos 23 kWh de capacidad cada uno), se anuncia una autonomía de 300 km o de 600 km, y la posibilidad de elegir entre una versión con 190 CV, o el más potente com 240 CV. La propulsión es siempre con un único motor eléctrico situado en el eje trasero.

De momento las cifras de prestaciones, más allá del propio dato de autonomía, nos dejan una aceleración de 0 a 100 km/h en torno a los cinco segundos, y una velocidad máxima que, según la página web, será de 200 km/h.

Liux Animal

En cuanto al habitáculo, solo podemos hablar de él por lo que vemos en las imágenes. Estará homologado para cinco plazas; habrá que ver hasta qué punto son utilizables por adultos las traseras, pues la sensación viendo el prototipo es que no hay mucha altura disponible. El salpicadero sigue la tendencia cada vez más extendida entre los nuevos coches eléctricos, con un diseño minimalista en el que los mandos brillan por su ausencia, y con una gran pantalla multimedia en posición vertical basada en un sistema operativo Android Auto.

Ya abierto el plazo de reserva, precios desde 39.000 euros

LIUX ya admite pre-reservas para el LIUX Animal, formalizando una entrega de 200 euros (reembolsables si cambias de opinión) al configurar el vehículo en su página web, donde se puede elegir entre dos acabados, Habibtat o Wild, la versión con dos o con 4 baterías y cuatro colores de carrocería (azul, rojo, negro y gris).

Los precios parten desde 39.000 euros para la versión con 2 baterías y 300 km de autonomía, mientras que el battery pack con 4 baterías y 600 km de autonomía tiene un sobreprecio de 9.000 euros. A igualdad de motor/batería, el acabado Wild supone 6.000 euros de sobrecoste, aunque no se detalla su equipamiento opcional, más allá de que contará con suspensión deportiva, frenos más potentes, un interior específico, diferentes llantas y color de carrocería también especial.

Muy pronto esperamos más detalles… y poder ponernos cuanto antes a los mandos del LIUX Animal, lo que supondrá que el proyecto ha salido adelante, lo que sería, sin duda, una magnífica noticia.

LIUX Animal – Galería de imágenes


Deja un comentario