Mantener los limpiaparabrisas en buen estado es de vital importancia de cara a la seguridad, pues su correcto funcionamiento garantizan la visión óptima, especialmente cuando llegan las lluvias.
Liquido para el lavaparabrisas: esto mejor no lo gastes
El líquido lavaparabrisas es uno de los elementos fundamentales para mantener limpia la superficie del parabrisas y no debe ser sustituido por otras soluciones.
El líquido lavaparabrisas es uno de los elementos más importantes para mantener la visibilidad en el coche. Este líquido sale de los inyectores que hay frente al parabrisas con la suficiente presión y que cubre todo el vidrio. Luego, la acción de las escobillas limpiaparabrisas se encargan de retirar el líquido del parabrisas y con el mismo, la suciedad.
Pero muchas veces surge la duda sobre el tipo de líquido que se ha de utilizar como lavaparabrisas. ¿Sirve cualquier cosa para limpiar el cristal del parabrisas? La respuesta corta es: NO. Hay líquido específicamente creado para esta función, que tiene características que ayudan a reblandecer la suciedad y retirarla sin riesgo con las escobillas.
Recursos caseros para sustituir el líquido lavaparabrisas
Muchas veces no se puede (o no se quiere) utilizar líquido lavaparabrisas. Para ello, hay que tener en cuenta que no todo vale, así que se debe usar siempre este tipo de productos para mantener el circuito de este líquido en condiciones y no estropear el cristal. Estas son algunas soluciones caseras que pueden solucionar de manera ocasional la falta de líquido lavaparabrisas, pero de las que es mejor no abusar.
- Usar agua del grifo o embotellada: El agua reblandece la suciedad y limpia, así que parece ser la solución óptima y más económica. Pero hay que recordar que el agua potable suele contener cal y otros minerales. Cuando se evapora el agua, estos dejan restos en el parabrisas, algo que puede llevar a entorpecer la visión. Además, esos minerales pueden obstruir los inyectores del líquido, evitando que este pueda salir con normalidad. Es también fácil que durante el invierno, se congele. Este hielo creará una película que dificulta la visibilidad, así que hay que tener cuidado.
- Agua con vinagre: Esto puede ser una solución frente a la cal. Pero esta no es el único mineral que tiene el agua, así que puede evitar el problema de manera limitada, pero no definitiva. El resto de minerales también pueden actuar en este sistema y crear problemas. Por no hablar del olor que desprende el vinagre y que puede resultar bastante desagradable.
- Agua con lavavajillas: Hay varios usuarios que añaden al agua un poco de lavavillas. Este tiene un importante efecto desengrasante. Pero hay un problema. Este producto, como cualquier tipo de jabón, genera espuma y esta puede impedir la visibilidad. Con esto, si se lanza más agua, se generará más espuma, haciendo que sea más dificil ver.
- Agua con anticongelante: Como solución ocasional y si no hay más remedio, es una opción. El agua puede obturar los inyectores y el anticongelante puede ayudar en momentos de frío extremo, evitando la congelación. Pero no es un producto pensado para la limpieza, así que no ayuda para mantener el parabrisas limpio con mayor eficacia. Además, puede provocar manchas de oxidación y estropear el circuito de este líquido.
- Agua con limpiacristales: Esta podría ser la mejor solución de emergencia. Pero hay que recordar que el agua puede obstruir los inyectores, pero el limpiacristales ayuda a mantener limpio el parabrisas.
Una solución interesante es utilizar agua desmineralizada, la misma que se utiliza para la plancha. Esta no tiene minerales que pueden resultar peligrosos para el circuito, ya que no provocan la obstrucción de los inyectores. Pero lo mejor, siempre, es utilizar líquido lavaparabrisas. Este tiene todas las características necesarias para mantener limpia la superficie, evita la congelación y mantiene en condiciones el circuito por el que discurre.
Deja un comentario