Leapmotor planea trasladar la producción de sus vehículos para el mercado europeo a Alemania

Javier Cantagalli     12 noviembre 2024     2 min.
Leapmotor planea trasladar la producción de sus vehículos para el mercado europeo a Alemania

Stellantis tiene una participación del 20 por ciento en Leapmotor desde el año pasado, con el objetivo de expandir así su presencia en el mercado chino y facilitar al mismo tiempo la entrada de los vehículos eléctricos de Leapmotor en Europa.

Como ya hemos comentando en alguna entrada anterior aquí en HighMotor, el fabricante chino Leapmotor, en colaboración con Stellantis, inició justo antes del verano la producción del modelo eléctrico T03 en la planta polaca de Tychy. Los últimos reportes señalan ahora, sin embargo, que este modelo podría ser el último modelo eléctrico de Leapmotor fabricado en Polonia, ya que, la compañía planea trasladar la producción de su próximo vehículo con este sistema de propulsión, el B10, a Alemania.

Todo apunta a que el Leapmotor B10, presentado el pasado mes de octubre, será finalmente ensamblado en la planta alemana de Stellantis en Eisenach, destinada hasta ahora a la producción fundamentalmente de modelos de Opel.

Leapmotor C10 Europa 2024

La razón de esta decisión parece estar basada fundamentalmente en presiones geopolíticas, más que en la estrategia de negocio de la compañía. Según estos reportes, el gobierno chino ha solicitado a las compañías automovilísticas de su país que eviten realizar inversiones significativas en países europeos que apoyaron los aranceles especiales sobre los vehículos eléctricos producidos en China, los cuales entraron en vigor a finales de octubre. Alemania se mantuvo en contra de la aplicación de estos aranceles especiales, mientras que Polonia votó a favor, lo que convierte al país teutón en una opción mejor vista por el gobierno chino para que se inicie allí la producción del B10.

¿Ocurrirá lo mismo con el resto de modelos eléctricos de Leapmotor destinados al mercado europeo?

Aunque actualmente el T03 se produce con componentes fabricados en China en la planta polaca de Tychy, no está claro sin embargo si su producción se trasladará también a Alemania o algún otro país europeo, ya que ni Leapmotor ni el Ministerio de Comercio de China se han pronunciado al respecto. Por otro lado, el modelo C10 de Leapmotor, que también se comercializa en Europa, por el momento se sigue fabricando en China, aunque ya existen planes para trasladar su producción a Europa. No obstante, no se ha determinado tampoco a qué planta europea.

Leapmotor T03 Road

Es importante señalar, por último, que el traslado a Alemania de la producción del B10 podría aumentar los costes de la mano de obra necesaria para su fabricación, lo que como consecuencia podría acabar afectando al precio final del vehículo y a su competitividad en el mercado. El objetivo de Leapmotor en Europa es ofrecer la tecnología más avanzada a precios accesibles, una meta que sería algo más difícil de alcanzar como consecuencia de esta decisión.

Deja un comentario