Leapmotor estudia llevar la producción del SUV B10 a la planta de Stellantis en Zaragoza

Javier Cantagalli     17 enero 2025     2 min.
Leapmotor estudia llevar la producción del SUV B10 a la planta de Stellantis en Zaragoza

Stellantis posee el 51 por ciento de Leapmotor Internacional, mientras que el otro 49 por ciento corresponde a Leapmotor.

Leapmotor International, la compañía conjunta fruto de la colaboración entre Stellantis y Leapmotor, está considerando seriamente la posibilidad de producir el SUV B10 en la planta española de Stellantis ubicada en Figueruelas (Zaragoza), o eso es al menos lo que sugiere un reciente reporte. Aunque todavía no se habría tomado una decisión definitiva, la planta zaragozana parece ser una de las más serias candidatas.

Inicialmente, estaba previsto que la producción del SUV B10 de Leapmotor se llevase a cabo en la planta polaca de Tychy. Sin embargo, el apoyo del gobierno polaco a la aplicación de aranceles especiales por parte de la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos importados, ha provocado un cambio de planes de última hora.

Leapmotor B10 Suv 00002

Los fabricantes chinos recibieron indicaciones de su propio gobierno de que no deberían realizar inversiones en aquellos países de la UE favorables al establecimiento de estos aranceles especiales, como es el caso de Polonia. Una situación que está llevando a Leapmotor Internacional a buscar una planta de producción alternativa en Europa en tiempo récord, ante el inminente inicio de la producción del SUV B10.

Otras plantas candidatas para la producción del SUV B10

Los mismos medios que se hacen eco de esta noticia señalan, además, otros posibles destinos para la producción del SUV B10, como sería el caso de la planta alemana de Eisenach, o la de Trnava en Eslovaquia. En cualquier caso, todo parece indicar que la planta española de Figueruelas en Zaragoza es la que está actualmente mejor situada para ser la elegida. Leapmotor International estaría ya realizando estudios de viabilidad económica e industrial, e incluso habría solicitado ya ofertas a proveedores españoles para la producción de algunos componentes del B10.

Sea como sea, la decisión final se tomará muy pronto, ya que el inicio de la comercialización del B10 en el mercado europeo está previsto para el tercer trimestre del año. Tras descartar la planta polaca de Tychy por motivos políticos, la planta de Figueruelas parece la mejor situada. Mientras que las posibilidades de la planta alemana de Eisenach parecen desvanecerse por sus costes de producción bastante más elevados respecto al resto.

Leapmotor B10 Suv 00004

Por otro lado, el hecho de que el proveedor chino de celdas para baterías CATL esté construyendo una nueva planta de producción cerca de la planta de Stellantis en Figueruelas, favorece que esta última sea la elegida por Leapmotor International. A lo que hay que sumar, además, que la planta zaragozana no se está empleando actualmente a plena capacidad.

El Leapmotor B10 fue presentado en el Salón del Automóvil de París el pasado mes de octubre. Este SUV eléctrico está diseñado para mercados globales y utiliza la plataforma Leap 3.5.


Deja un comentario