El Lamborghini 350 GT vuelve 60 años después a la ciudad que le sirvió de escaparate al mundo

David Lopez    @espacionblanco    19 marzo 2024     4 min.
El Lamborghini 350 GT vuelve 60 años después a la ciudad que le sirvió de escaparate al mundo

El Salón de Ginebra de 1964 asistió al nacimiento del primer Lamborghini, el 350 GT, ciudad a la que regresa para recordar sus orígenes y el ADN de la marca

Hablar de Lamborghini es hablar de una histórica pero cuya historia quizás no empezó hace tanto como te pueda parecer, eso si, siempre hablando de Automobili Lamborghini, ya que anteriormente la marca se dedicaba a la fabricación de maquinaría agrícola con los tractores como principal nicho de mercado, tanto es así que en 1960 Lamborghini era uno de los mayores fabricantes italianos de este sector.

Obviamente esto le supuso una notable cantidad de ingresos a Ferruccio Lamborghini, el fundador, lo que le permitió además de poder pegarse una vida sin preocupaciones también disfrutar de una de sus mayores aficiones: el motor. Entre sus joyas había de todas las marcas de lujo y deportivas de la época, con varios Ferrari entre ellos, resultando precisamente ser los más problemáticos en cuanto averías consiguiente que Ferruccio se hartará y contactará con el propio Enzo Ferrari para explicarle como solucionar los problemas endémicos de sus modelos.

Lamborghini 350 Gt (6)

Enzo, orgulloso de sus vehículos como ninguna otra persona, le contestó de manera despectiva provocando que Ferruccio Lamborghini fundara en 1963 Automobili Lamborghini para desafiar a la todopoderosa Ferrari. El germen de esta nueva empresa de deportivos no tardó en florecer y es que tan solo unos meses después la marca presenta al 350 GTV, un prototipo diseñado por Franco Scaglione y construido en la Carrozzeria Sargiotto de Turín, del que posteriormente nació el Lamborghini 350 GT que se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964 y que obviamente fue el primer Lamborghini de producción.

Lamborghini 350 Gt (3)

 

Ahora, sesenta años después de su debut, el Lamborghini 350 GT con el segundo número de chasis y con el título de ser el modelo de Sant’Agata Bolognese de producción más antiguo que todavía existe regresa a Ginebra parece celebrar su historia y los orígenes de Lamborghini. Aunque ser el primero no es lo único que hace especial al 350 GT, se trata de que era muy rápido y bello que contaba con un diseño de ingeniería realmente digno de admirar. Su carrocería de aluminio fue diseñada y producida por Carrozzeria Touring de Milán, considerados en la época como los mejores, mientras que su chasis fue diseñado por el entonces joven Giampaolo Dallara, considerado ahora como el mejor fabricante de chasis del mundo.

Lamborghini 350 Gt (13)

Bajo su capo se encontraba un motor V12 de 3.5 litros con cuatro árboles de levas diseñado por Giotto Bizzarrini y concebido para la competición, aunque se adaptó para usarse en carretera gracias al ingeniero Paolo Stanzani para que entregara unos nada despreciables para la época 320 CV a 7000 rpm que se enviaban al eje trasero a través de una caja de cambios ZF de cinco velocidades. Este V12 se aumento a los 4.000 CC solo unos meses después para usar en el 400 GT, convirtiéndose además en un símbolo de Lamborghini durante los siguientes 40 años que sería usado en distintas configuraciones como longitudinal delantera en el 400 GT, Islero, Jarama, Espada y LM 002; transversal trasera en el Miura y longitudinal trasera en el Countach y Diablo.

Lamborghini 350 Gt (20)

El motor no era solo la única tecnología que incorporaba y que hacia las delicias en ese momento, también cabe destacar la suspensión independiente en las 4 ruedas con muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos; además de cuatro frenos de disco como cabría esperar y un peso de 1.100 kilogramos. Todo ello aderezado con un diseño interior en configuración 2+1 (dos asientos delanteros y un trasero central) en el que el cuero y los cromados era considerado como el sumun en ese tiempo.

Lamborghini 350 Gt (23)

Ahora este mítico modelo vuelve a Ginebra pero para terminar con anécdota histórica, el modelo del 350 GT con chasis nº 101 en color verde Ginebra metalizado con interior blanco, que fue el primero que se fabricó y que se expuso en el Salón de Ginebra, fue utilizado posteriormente como vehículo de pruebas de desarrollo y resistencia y destruido por un colisión trasera cuando estaba parado en un semáforo. Así, el 350 GT que se lleva ahora a Ginebra es el segundo número de chasis, en color gris metalizado con interior rojo y expedido desde Sant’Agata Bolognese el 15 de agosto de 1964 para ser entregado totalmente nuevo en Ginebra. Restaurado y certificado por Lamborghini Polo Storico vuelve ahora a las calles de la ciudad que lo vio rodar por primera vez.

Deja un comentario