La plantilla de De Tomaso en paro insta a Turín a buscar un nuevo futuro para la fábrica

Guillermo Arnal     8 mayo 2015     2 min.
La plantilla de De Tomaso en paro insta a Turín a buscar un nuevo futuro para la fábrica

El sindicato metalúrgico FIOM-CGIL y el lobby de la patronal Confindustria se reunirá el 13 de mayo con las autoridades regionales para debatir soluciones que ayuden a los antiguos trabajadores. El fondo asiático que ha comprado la marca, Ideal Team Venture, ya ha confirmado que fabricará en China.

El fondo de inversión Ideal Team Venture de Hong Kong adquirió este jueves el fabricante italiano De Tomaso, conocido por sus deportivos de los años sesenta y setenta, por 1,05 millones de euros. La entidad asiática aportó el dinero antes del 1 de mayo, fecha límite del desembolso, aplacando así las dudas de los analistas más escépticos, que aún veían la posibilidad de que el acuerdo se tornara infructuoso al igual que los otros tres anteriores.

El abogado representante de Ideal Team, Giampaolo Salsi, transmitió a los medios italianos la semana pasada que la empresa tiene intención de reanudar la producción de automóviles De Tomaso en China. Estos planes dejan en paro y con incertidumbre sobre su futuro a los 822 trabajadores que componían la plantilla de su fábrica de Grugliasco, localidad del área metropolitana de Turín, cuyas autoridades se han convertido forzosamente en las administradoras de las instalaciones.

de-tomaso-logo

El gobernador de la región de Piamonte, a la que pertenece Turín, y presidente de la Conferencia de Regiones de Italia, Sergio Chiamparino, declaró este miércoles que se trataba de la «quiebra más grave» de la historia de la zona dada la cantidad de personas que se han quedado sin empleo. El sindicato metalúrgico FIOM-CGIL que los respalda y el lobby de empresarios Confindustria presionan ahora a los dirigentes de la región para que hallen una solución que ayude a los antiguos empleados y devuelva la actividad a la factoría de Grugliasco.

Chiamparino ya ha confirmado que las partes se reunirán el 13 de mayo y debatirán posibles soluciones en medio de un clima de tibia recuperación económica en Italia tras tres años de recesión. El secretario de FIOM-CGIL, Federico Bellono, ha señalado que los sindicatos propondrán a Turín ofrecer ventajas fiscales a las empresas que contraten a los trabajadores más mayores, ya que serán los que más dificultades afronten a la hora de encontrar un nuevo puesto donde recolocarse.

Las perspectivas optimistas contemplan que otro actor del sector industrial, preferentemente dedicado a la automoción, muestre interés por el emplazamiento previamente propiedad de la diseñadora automovilística Pininfarina. En algo más de un lustro, el equipo de Grugliasco apenas ha podido dedicarse al negocio bajo la batuta de De Tomaso Automobili SpA, sociedad constituida en 2011 por el empresario turinés Gian Mario Rossignolo a través de su empresa Innovation in Auto Industry SpA, dueña de los derechos de De Tomaso desde 2009.

Vía | Automotive News
Foto | Lettera 43

Deja un comentario