La firma coreana ha presentado a modo de despedida una última edición especial sobre su KIA Stinger, con una producción limitada a sólo 1.000 unidades para todo el mundo
EV8 KIA Berlinas Coches Eléctricos
KIA sorprende: así es será el EV8, el sustituto del mítico Stinger
La marca coreana quiere sorprender y tiene previsto lanzar el KIA EV8 en sustitución al KIA Stinger, con características muy adecuadas a un modelo de gama alta.
La era eléctrica se acerca inexorable y las grandes marcas ya van lanzadas hacia la movilidad eléctrica sin concesiones. KIA es una de las marcas que están preparando un buen catálogo repleto de modelos con estas características y poco a poco vamos conociendo sus propuestas. La última que hemos conocido ha sido ofrecida por la propia empresa y ha sido el medio Korean Car Blog el que las ha recogido y hecho públicas. Esto quiere decir que los datos ofrecidos pueden no ser exactos, pero si lo son, se trata de algo muy interesante.
KIA ha anunciado que el Stinger tiene un sustituto bastante capaz. Se trata del KIA EV8 y sabemos, por ejemplo, que estará basado en la nueva plataforma del grupo Hyunida, denominada IMA (Integrated Modular Platform). Esto quiere decir que se abandonará la plataforma e-GMP, que utilizan en la actualidad los modelos EV6 y EV9 e incluso los modelos Hyundia Ioniq 5 e Ioniq 6.
Esta plataforma será la protagonista de los nuevos modelos de KIA y Hyundai, así que tendrá todo el protagonismo a partir de ahora. Gracias al uso de la IMA, el futuro EV8 estará disponible en dos versiones, con uno y dos motores eléctricos. En el primer caso, ese motor eléctrico ofrecerá una potencia de 160 kW, que equivalen a 218 CV.
Por su parte, las versiones con tracción a las cuatro ruedas y dos motores alcanzarán los 320 kW de potencia, es decir, 435 CV. Estas dos versiones estarán acompañadas, siempre y cuando los datos ofrecidos por la marca sean verídicos, por una versión todavía más potente. Esta variante más potente llegaría a ofrecer una potencia de hasta 415 kW, equivalentes a 612 CV.
La batería que alimentará a estos motores tendrá una capacidad de 113,2 kWh. Este acumulador permitirá a este modelo alcanzar una autonomía de entre 700 y 800 kilómetros con una única carga. Algo que todavía no se conoce es la arquitectura de carga que utilizará el modelo. La plataforma e-GMP utiliza una arquitectura de 800 voltios, lo que le permite cargar con una potencia de hasta 240 kW. Podría ser que la plataforma IMA incrementara esta arquitectura hasta los 900 voltios, lo que favorecería la carga.
Si se concreta la información ofrecida por Korean Car Blog, la producción tendrá lugar a partir del año 2026, así que no tardaremos en ver detalles más concretos sobre el nuevo modelo de KIA. Las imágenes, por el momento, son del KIA Stinger, el coche que va a ser sustituido por el KIA EV8, ya que de este todavía no se tienen ni siquiera imágenes conceptuales.
Deja un comentario