El KIA EV9 GT llegará al mercado en la segunda mitad de 2025
El KIA EV9 GT 2025 es la versión de alto rendimiento del SUV eléctrico EV9 que ya conocemos. Esta nueva versión destaca por combinar el enfoque familiar del modelo actual, con nuevas capacidades para una conducción mucho más deportiva.
En el marco del Salón del Automóvil de Los Ángeles -conocido como LA Auto Show-, el fabricante surcoreano acaba de presentar la esperada versión GT de su buque insignia eléctrico, el EV9. Un evento que se celebrará en el Centro de Convenciones de esta ciudad californiana hasta el próximo 1 de diciembre.
El nuevo EV9 GT se distingue de las versiones que ya se comercializan a día de hoy, principalmente por su sistema de propulsión. Aunque esta nueva versión de alto rendimiento también utiliza un sistema de tracción integral eléctrico con dos motores, uno en cada eje, el propulsor delantero tiene una potencia superior que aumenta hasta los 160 kW; mientras que el propulsor trasero alcanza los 270 kW, casi igualando él solo la potencia de la versión estándar actual con tracción total, que entrega 283 kW conjuntamente. Esta nueva configuración permite al EV9 GT alcanzar los 100 km/h desde parado en 4 segundos y medio, por los algo más de 5 segundos del modelo actual.
El EV9 GT destaca además por la inclusión de un diferencial electrónico de deslizamiento limitado (e-LSD), similar al que encontramos en el EV6 GT, que mejora la estabilidad en curvas al redistribuir el par motor hacia las ruedas con mayor tracción. Adicionalmente, incorpora también la tecnología de cambio de marchas virtual Virtual Gear Shift que simula la sensación de una transmisión automática tradicional, proporcionando una experiencia de conducción mucho más dinámica. Este sistema permite al conductor sentir el salto entre marchas -virtualmente porque en realidad no existe transmisión- ajustando la aceleración para disfrutar así de una conducción más deportiva, que se complementa además con el sonido, también virtual, de cada salto entre marchas.
Otras mejoras a considerar
Por otro lado, y como cabría esperar, el nuevo EV9 GT mantiene la misma plataforma E-GMP con arquitectura de 800V, conservando también el pack de baterías de 99.8 kWh de capacidad con carga ultrarrápida. De este modo, es posible incrementar el porcentaje de carga del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 25 minutos. El fabricante surcoreano no ha especificado, sin embargo, datos concretos sobre la autonomía, pero sí ha adelantado que en Norteamérica el EV9 GT se comercializará ya con puerto de carga NACS.
Destacar, por otro lado, que el EV9 GT permitirá al conductor seleccionar entre diferentes modos de conducción –Normal, Eco, Sport y My Drive– para ajustar la amortiguación, la dirección y la respuesta del freno según las preferencias o las condiciones del terreno. Un botón verde integrado en el volante para activar el modo GT, diferenciará también esta versión de alto rendimiento del resto, endureciendo la amortiguación al pulsarlo para disfrutar de una experiencia de conducción más deportiva.
El EV9 GT no abandona, sin embargo, su practicidad, manteniendo una altura al suelo de casi 20 centímetros y la capacidad de arrastrar un remolque de hasta 2.5 toneladas, características que comparte con el EV9 estándar. Los cambios en el diseño exterior son también bastante sutiles, incluyendo una toma de aire inferior modificada y pinzas de freno verdes en el eje delantero.
La producción del EV9 GT se llevará a cabo en Corea del Sur y su lanzamiento al mercado norteamericano está previsto para la segunda mitad de 2025. Será poco antes de esta fecha cuando conoceremos su precio de venta. Se espera que para esas mismas fechas la versión GT del buque insignia de KIA llegará también a otros mercados, incluido el europeo, ya que su lanzamiento será global.
Deja un comentario