Kia EV3: conducimos el nuevo SUV compacto con más de 600 km de autonomía eléctrica

Rafa Guitart    @GuitartRafa    11 septiembre 2024     8 min.
Kia EV3: conducimos el nuevo SUV compacto con más de 600 km de autonomía eléctrica

Con algunas soluciones y rasgos heredados del Kia EV9, el benjamín de la casa se presenta como alumno aventajado, ofreciendo excelente comportamiento, gran autonomía, alta capacidad de carga y un precio muy competitivo.

Posiblemente, el EV3 es uno de los mejores SUV compactos eléctricos que se han producido hasta la fecha. Y es que Kia ya tiene bastante experiencia en la electrificación, adquirida con el desarrollo de los modelos Soul, Niro, EV6 y EV9. Antes de que acabe el año llegará a los concesionarios el EV3, si bien la saga continuará con EV4, EV2, EV5… La idea es lanzar una gama de seis modelos eléctricos hasta 2026, además de una completa oferta de vehículos de pasajeros y comerciales PBV, pick-up, etc., alimentados por energía eléctrica.

Kia Ev3 (3)

Kia pretende alcanzar unas ventas anuales que ronden el millón de unidades en 2026, cifra que ascendería hasta los 1,6 millones de vehículos en el año 2030. El presidente y CEO de la compañía, Ho Sung Song se muestra optimista con el vehículo eléctrico; reconoce los problemas que atraviesa Europa, pero cree que hay margen de mejora en el precio y la capacidad de las baterías, lo que mejorará claramente la percepción de este tipo de vehículos para los futuros compradores.

 

A imagen y semejanza

Combina rasgos de diseño atrevido, tecnología y equipamiento con el buque insignia de la casa, el EV9, y ofrece unas cifras de autonomía inéditas en su segmento, lo que permitirá afianzar la transición hacia a la movilidad eléctrica. Para ello se ha recurrido a una fórmula relativamente sencilla: motor eficiente (14,9 kWh/100 km) y batería de gran capacidad (81,4 kWh), lo que le otorga una autonomía WLTP de hasta 605 kilómetros.

Kia Ev3 (22)

Mide 4,3 metros de largo, 1.85 m de ancho y 1,56 m de alto con una distancia entre ejes de 2.68 metros; es decir, es un poco más largo que un Volkswagen ID.3 o un Volvo EX30 y un poco más pequeño que un BYD Atto3. Presenta una aerodinámica muy trabajada, con una cubierta inferior bajo el suelo que le otorga un CX=0,263, uno de los más bajos del segmento.

Su diseño exterior continúa con la filosofía «Opposites United» ya conocida en el modelo más grande de la marca, con rasgos atrevidos de estética futurista, mientras que en el amplio interior se dan a conocer nuevos materiales orgánicos en salpicadero, tapicería de asientos y paneles de puertas, que transmiten calidez e innovación.

Kia Ev3 (6)

Precisamente en este sentido, el EV3 incluye una pequeña mesa entre los dos asientos, que permite situar un ordenador portátil para trabajar, huecos de almacenamiento y un apoyabrazos central. La mesa puede desplazarse 120 mm hacia delante o atrás y bajo ella se encuentra un amplio hueco para depositar objetos. También cuenta con unos cómodos asientos delanteros reclinables, luces de ambiente seleccionables en el salpicadero, una pantalla de grandes dimensiones que incluye una parte de 12,5 pulgadas destinada a la información sobre la conducción, otra de 5 pulgadas para la parte de climatización y otra también de 12,5 pulgadas en la que se encuentra la parte de navegación e infoentretenimiento. Todo ello forma un bloque continuo de 30 pulgadas, es decir, del tamaño que otros coches de segmentos superiores.

Kia Ev3 (9)

Como en otros modelos de la casa, cuenta con un hueco bajo el capó delantero (frunk) de 25 litros para alojar el cable de carga y dispone de un maletero de 460 litros de capacidad con amplia boca de carga, piso ajustable en dos niveles y buen acceso.

Las luces de circulación diurna resultan especialmente llamativas en los extremos de la carrocería, mientras que las formas y proporciones de las lunas laterales aportan un toque de modernidad, al igual que las llamativas llantas de 17, 19 o 20 pulgadas, estas últimas, reservadas a la futura versión GT.

Kia Ev3 (8)

Tanto el frontal, como el lateral y la trasera, cuentan con molduras llamativas que, en el caso de las terminaciones base son de aspecto en aluminio cepillado y negro mate, mientras que en las versiones GT Line se recurre al acabado negro piano.

La gama del EV3 se ofrecerá en 9 colores, cuatro de ellos completamente nuevos y un acabado plata mate específico.

 

Muy avanzado

El nuevo EV3 está equipado con un sistema eléctrico basado en la plataforma (E-GMP) de 400 voltios, con baterías de cuarta generación. En versión estándar se ofrece con batería de 58,3 kWh, mientras que el Long Range dispone de batería de 81,4 kWh.

Kia Ev3 (10)

El motor eléctrico delantero genera 150 kW y 283 Nm en las versiones standard, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos,  una velocidad máxima de 170 km/h y una autonomía de 436 km WLTP, que, en el caso del Long Range aumenta hasta los 605 km WLTP.

Las variantes AWD, exclusivamente alimentadas por la batería de 81,4 kWh y dotadas de un motor delantero de 125 kW y otro trasero de 70 kW, aumentan el par hasta 385 Nm y la aceleración de 0 a 100 km/h se cifra en menos de 7 segundos.

Kia Ev3 (19)

Por su parte, la versión GT equipará un motor delantero de 145 kW y otro trasero de 70 kW, siempre alimentados por batería de 81,4 kWh, lo que le autoriza una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos y un par máximo de 468 Nm.

En cuanto a capacidad de carga, las versiones de batería de 58,3 kWh permiten una potencia máxima de 103 kW en corriente continua, mientras que la batería grande, de 81,4 kWh, admite hasta 128 kW. Promete pasar del 10 al 80% en aproximadamente 31 minutos. Por su parte, la carga en corriente alterna trifásica admite hasta 11 kW, si bien el próximo año se ofrecerá cargador de 22 kW.

 

i-Pedal 3.0

Posiblemente sea la innovación tecnológica más destacable del nuevo Kia EV3. Se trata de una mejora en el sistema de gestión de recarga en deceleraciones que ahora permite activar las levas a la vez que se pisa el pedal del freno, lo que facilita optimizar la regeneración de la carga de la batería en pendientes o en frenadas.

Cuenta con varios modos de funcionamiento en función del nivel de regeneración, activados a través de las levas en el volante, y un modo completamente automático. En el caso del nivel de mayor regeneración, actúa prácticamente como “one pedal”, permitiendo una comodidad de conducción excepcional, sin necesidad de usar el freno, ideal para ciudad o tramos de montaña con muchas curvas.

Kia Ev3 (25)

En general, nos ha gustado mucho el comportamiento del modelo, aunque sólo hemos tenido la oportunidad de conducirlo en tramos urbanos muy congestionados en la capital coreana, Seúl, o en autopistas de los alrededores de esta gran ciudad. Dirección, suspensión o frenos transmiten confianza y permiten realizar una conducción especialmente agradable y placentera.

Una de las características más destacables del EV3 es la suavidad de funcionamiento, con ausencia total de ruidos o vibraciones. También nos ha parecido muy amplio, ya que el aprovechamiento del espacio interior es magnífico. En un modelo de sólo 4,3 metros de longitud se ha logrado un habitáculo amplio y despejado con muy buena capacidad de maletero.

Kia Ev3 (1)

Durante los recorridos que pudimos hacer por las inmediaciones de Seúl, conduciendo la versión de tracción delantera y batería de mayor capacidad (81,4 kW) las cifras de consumo obtenidas rondaron los 16 kWh/100 km. Es cierto que fueron siempre a velocidades legales y no por recorridos con mucho desnivel, pero sí nos pueden dar una idea del consumo real en carretera. Ya tendremos oportunidad de hacer una prueba en condiciones reales de circulación por España, pero, sobre el papel, las cifras pintan bien y creemos que la autonomía real por carretera se acercará a los 500 km con una sola carga.

De hecho, tuvimos oportunidad de realizar una recarga en medio del recorrido de pruebas y pudimos comprobar, llegando al cargador con el 67% de capacidad de batería, cómo se mantenía la potencia máxima de recarga a 130 kW hasta que la batería alcanzó el 75%. Si se cumple la promesa de alcanzar del 10 al 80% en media hora, no cabe duda de que este modelo será un duro rival para modelos de mayor tamaño y potencia, pues permitirá viajar por carretera con bastante solvencia y desahogo.

Kia Ev3 (23)

Respecto a los precios, aún no está confirmada la tarifa definitiva para el mercado Español, aunque sí se sabe que habrá diferentes niveles de acabado: Air, Drive, Earth y GT-line, con Packs Comfort y Luxury, pero se especula que podrían rondar entre los 36.000 y 50.000 euros sin contar con las ayudas estatales, de forma que los precios finales podrían arrancar por debajo de los 30.000 euros para la variante de tracción delantera y batería pequeña, hasta los 43.000 de las versiones GT-Line con batería Long Range.

Galería de imágenes

 


Deja un comentario