Scania promete que las baterías de sus nuevos camiones eléctricos son más duraderas que el propio camión, siendo posible recorrer con ellas hasta 1.3 millones de kilómetros
Kenworth SuperTruck 2, el camión híbrido que mejora la aerodinámica y reduce el consumo
Este camión es el paso intermedio entre los camiones eléctricos y los de combustión, ya que utiliza un motor híbrido que permite ahorrar combustible y emisiones
Los camiones eléctricos son una gran innovación en la que están trabajando muchas marcas. El objetivo es conseguir reducir el consumo y las emisiones contaminantes de los vehículos de transporte pesado. Pero los grandes problemas con los que se enfrenta el desarrollo de estos vehículos eléctricos de grandes dimensiones hacen que algunas marcas se decanten por caminos intermedios.
El Kenworth SuperTruck 2 es un semirremolque que utiliza un motor de combustión unido a un sistema de hibridación ligera de 48 voltios. Este permite que el camión pueda funcionar con un motor convencional, pero que utilice el sistema híbrido para reducir el consumo y ofrecer energía eléctrica para que funcionen elementos que normalmente lo harían con el uso del motor.
La estética de este semirremolque ofrece un diseño que mejora la aerodinámica y ayuda a tener una menor resistencia al aire. Las ruedas están totalmente cerradas, lo que permite mejorar este aspecto. Los retrovisores también son digitales, así que en teoría también ofrecen una mayor visibilidad.
Galería de fotos -
KENWORTH SUPERTRUCK 2
Se ha equipado con suspensión variable, para que se adapte a las necesidades de cada momento. En el interior, una pantalla de 15 pulgadas reúne todo la información que necesita el conductor, sentado en posición central. Se ha buscado la funcionalidad y está equipada con una gran variedad de menús y funciones para que sea más sencillo de utilizar.
El conductor puede dormir en una cama desplegable, que está acompañada por una mesa plegable y salidas de aire traseras.
Motor y sistema híbrido
El motor que mueve este modelo ofrece una potencia de 440 CV y está asociado a un sistema híbrido de 48 voltios. Este utiliza baterías de iones de litio para almacenar la energía producida. Esto permite que se utilicen ventiladores eléctricos y dirección eléctrica, además de bombas eléctricas de refrigerante y HVAC. Todo esto se suele mover con el efecto del motor y se ahorra bastante combustible con la electricidad generada con este sistema.
El sistema híbrido permite además que el conductor pueda disfrutar de varias comodidades durante la noche, sin necesidad de tener en marcha el motor. Una medida que puede hacer ahorrar combustible pero también emisiones contaminantes, ya que el motor no estará en marcha para alimentar la climatización o las luces interiores.
Este camión tiene un peso, incluido el remolque, de 11.839 kg, lo que representa casi 7.200 kg menos que un camión similar con una configuración idéntica. Para reducir la masa, se han utilizado diez neumáticos conceptuales que reducen el peso 161 kg y que presentan una resistencia a la rodadura muy baja.
Un motor más eficiente permite reducir peso, ya que este utiliza un depósito de 303 litros, más pequeño de lo que es habitual, y que ayuda a reducir peso sin afectar a la autonomía. El camión utiliza diésel, pero puede ser modificado para incluir tracción a través de motor eléctrico, alimentado tanto por baterías como por la energía producida por una pila de combustible.
Deja un comentario