El genial Kalmar RS-6 es un Porsche 911 (996) modificado al estilo del 911 Dakar pero más barato

David Lopez    @espacionblanco    26 enero 2024     4 min.
El genial Kalmar RS-6 es un Porsche 911 (996) modificado al estilo del 911 Dakar pero más barato

Kalmar presenta al RS-6, un 911 de la generación 996 con características todoterreno y gran trabajo de preparación y modificación a sus espaldas

 

Hace algo más de un año Porsche presentaba al 911 Dakar, una edición limitada con estética y características de todoterreno en homenaje al 911 con el que la marca alemana consiguió la victoria en el Dakar en el año 1984 pero con un par de problemas: las escasas unidades para todo el mundo y consecuentemente su precio: desde 256.000 euros para el mercado español.

Pero para todo, o casi todo, hay una solución y esta llega de la mano de Kalmar, un preparador danés especializado en darle una nueva imagen a los Porsche clásicos. En primer lugar tienen una línea de diseño que otorga a modelos como el 911 (964) de mayor deportividad y agresividad al estilo de como hemos visto con otros preparadores como Singer y, en segundo lugar, denominada «Adventure Range» con el que los Porsche adquieren una estética y dotes de todoterreno como el Kalmar RS-6 que hoy nos ocupa.

Kalmar Automotive Adventure Range Rs 6 (22)

Como os decía, Kalmar se centra en línea de preparación en las que los clientes aportan vehículos donantes de la generación 964 y 993, los cuales cada año que pasa más revalorizan aumentando así los costes finales, por lo que el preparador danés toma para su nuevo miembro del catálogo Adventure Range al 911 (996) con el que así reducir costes ofreciendo igualmente las bondades todoterreno que nos prometen. De todos modos, detrás se encuentra un elaborado trabajo de modificación, así que sigue siendo solo destinado a bolsillo pudientes.

Kalmar Automotive Adventure Range Rs 6 (02)

 

El Kalmar RS-6 puede crearse a partir de las versiones Carrera 2, Carrera 4 y Turbo del 911 (996), manteniendo como su corazón el bóxer de seis cilindros refrigerado por agua que equipan de serie, tanto con caja de cambios manual como automática, aunque con una serie de modificaciones son capaces de elevar su potencia hasta unos suficientes 500 CV para moverse por cualquier terreno. Todo ello acompañado de un diferencial de deslizamiento limitado ajustado a medida con el que lograr la mayor tracción posible incluso en terrenos comprometidos.

Kalmar Automotive Adventure Range Rs 6 (20)

Siguiendo con las modificaciones mecánicas del Kalmar RS-6, los daneses también lo equipan con un nuevo sistema de suspensión con amortiguadores delanteros invertidos que resulta en un aumento en su altura de 80 mm, logrando así una distancia total respecto al suelo de 210 mm que exactamente igual que la que registra un Cayenne de segunda generación. Para quien esta nueva altura pueda suponer un inconveniente se ofrecen otros dos tipos de suspensión opcionalmente: primero una con amortiguadores adaptativos que adaptan la altura en función de la superficie, el paso y el balanceo de la carrocería o, por otro lado, suspensión hidráulica con la que reducir la altura en 50 mm con solo pulsar un botón y volver a tener así un deportivo más cerca del suelo. Todo ello aderezado con neumáticos Michelín de invierno que pueden llevar incluso clavos, montados en llantas de 16 pulgadas.

Kalmar Automotive Adventure Range Rs 6 (12)

A partir de aquí ya entramos en modificaciones de diseño que, comenzando por el exterior, el Kalmar RS-6 puede equipar en su techo lo que denominan como kit de supervivencia en caso de que nos gusten las aventuras extremas, donde se alojan bidones para la gasolina, soporte para la rueda de repuesto y barra LED para tener luz auxiliar. También, de manera estándar se equipa con nuevos protectores para los bajos con placas que van de 5 a 8 mm de espesor, además de un blindaje adicional para las versiones que llevan el sistema de refrigeración montado en la parte delantera. Por último, los clientes podrán darle con vinilos el toque estético que su imaginación les permita.

Kalmar Automotive Adventure Range Rs 6 (21)

En el interior del Kalmar RS-6 también se producen modificaciones con el objetivo de hacerlo lo más ligero posible a la par que robusto. Todos los elementos interiores que no se consideran esenciales, como molduras o insonorizaciones, se eliminan y se reemplazan por mejoras específicas, además de unos asientos firmados por Recaro que puede ser deportivos o de competición junto con una jaula antivuelco. Opcionalmente, si vamos a competir con él, podemos instalar una equipación específica como una jaula antivuelvo completa, freno de mano desplazadoy un sistema de sincronización Trip-Master.

El precio que fija Kalmar para convertir el 991 (996) en un RS-6 parte de los 45.000 euros sin contar impuestos, a lo que hay que sumar a mayores el coste del vehículo donante.


Deja un comentario