El jefe de I+D de Daimler descarta un Clase B de 7 plazas y motores de tres cilindros
El monovolumen no competirá contra el BMW Serie 2 Gran Tourer y Mercedes-Benz no tiene intención de adoptar propulsores inferiores a los de cuatro cilindros debido, en parte, a la rumorosidad que generan los tricilíndricos. Tampoco compartirá baterías con otras marcas ni creará estaciones de carga.
Aunque en ocasiones y en algunos sentidos cueste creérselo, los miembros del trío premium alemán no se siguen siempre los pasos los unos a los otros, sino que trabajan para conservar señas de identidad propias. Así lo ha constatado el responsable de I+D del grupo alemán Daimler, Thomas Weber, en una entrevista realizada recientemente por la edición estadounidense de Car and Driver.
El ejecutivo indicó que Mercedes-Benz no tiene intención de atacar los mismos frentes que Audi y BMW en el futuro, y puso varios ejemplos para manifestar esos planes. El primero atañe al Clase B. Según Weber, el monovolumen compacto del fabricante alemán no va a enfrentarse al Serie 2 Gran Tourer adquiriendo una versión de siete plazas. Considera que existen maneras más adecuadas de diseñar un vehículo capaz de acoger a más de cinco personas sin renunciar a que resulte atrayente en términos visuales y de conducción.
Otro campo en el que Mercedes-Benz no se meterá es en el de los motores tricilíndricos. Audi los utiliza desde hace más de una década y BMW lanzó hace poco los nuevos bloques B37 y B38. Pero Weber señaló en la entrevista que estos propulsores no constituyen una alternativa para la marca de Stuttgart. Los gastos de desarrollo y fabricación que implicarían no se ajustarían a sus objetivos y producen vibraciones y ruido excesivos en relación a lo que requieren los productos de Mercedes-Benz.
En su lugar, la alemana optará por continuar creando variantes de distintas cilindradas de motores de cuatro cilindros. Además, las mayores servirán como punto de partida para concebir bloques más potentes con seis y ocho cilindros, aprovechando, de ese modo, la tecnología ya generada. Todas estas opciones convivirán en el futuro con los propulsores de doce cilindros, que seguirán teniendo cabida en las gamas de los modelos más caros.
El distanciamiento con sus rivales también se mantendrá, aunque solo en cierta medida, en la creación de nuevas baterías para automóviles híbridos, eléctricos, etc. Daimler está dispuesta a colaborar en la definición de patrones comunes de celdas, materiales o medidas de seguridad, pero la batería como conjunto se la reserva para ella dado que cada unidad debe adaptarse al tipo de vehículo concreto al que se asocie.
Weber se mostró igualmente reacio a idear súper cargadores y estaciones de recarga como las que están preparando algunas empresas del sector del automóvil. Daimler las ha analizado a fondo en el pasado y extrajo conclusiones negativas sobre ellas, así que prefieren no emprender proyectos similares.
Vía | Car and Driver
Deja un comentario