Jaguar Land Rover quiere llevar la conducción autónoma al territorio off-road
Después de lo que hemos leído y visto acerca de la conducción autónoma y los problemas que presenta, Jaguar Land Rover prepara un sistema de autopilotaje para terrenos off-road, que permitirá a los SUV y todoterrenos moverse de manera independiente por circuitos fuera de las carreteras
Cuando la conducción autónoma está en entredicho, a causa de los accidentes que están sufriendo los Tesla que utilizan esta modalidad de conducción, los fabricantes no paran de investigar sobre ella. Hay muchas propuestas, sistemas diferentes y apuestas muy diferentes para sacarla adelante. Entre ellas, Jaguar Land Rover quiere ir un paso más allá que el resto. Si la conducción autónoma por autopista y autovías, además de por ciudad, no está pulida al 100%, ellos se atreven a proponer un sisitema que permita conducir de forma autónoma, pero en terrenos off-road.
Esto supone que hace falta una tecnología más afinada que en el caso de la conducción por carretera, porque el terreno presenta desniveles, obstáculos que pueden ser más o menos sólidos y que hay que identificar para que el procesador pueda determinar si se puede avanzar o no, y más problemas que pueden surgir durante el trayecto. Jaguar Land Rover ha diseñado un sistema con cámaras de 360 grados y sistemas LIDAR de ultrasonidos y de radar para hacer frente a todos los obstáculos que se puedan encontrar y sortearlos sin problemas.
Los sensores ultrasónicos son importantes en este tipo de sistemas, ya que detectan las condiciones de la superficie en un rango de unos cinco metros por delante del vehículo. Con esta información, se puede crear un plano 3D del suelo y las características del Terrain Response pueden ajustarse para poder circular sin problemas por el terreno a recorrer. Las cámaras obtienen una imagen de todo lo que hay alrededor del coche y consiguen reaccionar para evitarlos, reconociendo de qué se trata y realizando las maniobras necesarias para hacerlo.
La velocidad también se ajusta teniendo en cuenta la existencia de todo tipo de obstáculos en el suelo, como baches, charcos y piedras. Así, cuando detecta este tipo de cambios en el trayecto, reduce o incrementa la velocidad, para poder moverse sin problemas por el terreno. Por ahora, todos estos sistemas están en periodo de prueba y todavía no se han puesto en el mercado estos sistemas. Tendremos que esperar todavía un tiempo prudencial hasta que tengamos ocasión de ver en acción estos sistemas de conducción autónoma off-road. Pero desde luego, podría ser una buena revolución en el mundo de los coches autopilotados.
Vía | Carscoops
Deja un comentario