Jaguar se despide de las versiones familiares, la marca no fabricará más

Daniel Valdivielso    @valdi92    19 abril 2016     2 min.
Jaguar se despide de las versiones familiares, la marca no fabricará más

Jaguar está remodelando a pasos agigantados la mayoría de su gama, con lanzamientos como la nueva generación del XF o el primer SUV de la marca, el F-PACE. Por eso, dentro de la firma inglesa han decidido dejar de lado las carrocerías familiares, una opción que se ha vuelto minoritaria, para centrarse en los segmentos más rentables.

Jaguar está remodelando a pasos agigantados la mayoría de su gama, con lanzamientos como la nueva generación del XF o el primer SUV de la marca, el F-PACE.

Por eso, dentro de la firma inglesa han decidido dejar de lado las carrocerías familiares, una opción que se ha vuelto minoritaria, para centrarse en los segmentos más rentables.

Actualmente, la gama de Jaguar está cubierta con tres berlinas de los segmentos más demandados, el D, cubierto con el XE, el E, con la nueva generación del XF, y el F, donde el XJ lucha con los grandes Serie 7 de BMW, Clase S de Mercedes o A8 de Audi. Además, cuenta con el deportivo F-Type y el recién estrenado SUV F-PACE.

Sin embargo, hasta la entrada de la segunda generación del XF, los chicos de Jaguar contaban entre sus filas con un modelo familiar, precisamente el XF Sportbrake, que quería situarse como una alternativa real a los ya clásicos modelos alemanes, con tanta historia por detrás.

Jaguar llevaba ofreciendo modelos familiares desde el año 2004, cuando lanzó al mercado la versión ranchera del X-Type, aquella pequeña berlina derivada del Ford Mondeo de antaño. Por supuesto, como siempre que se introducen cambios de esta magnitud en una firma automovilística, los puristas pusieron el grito del cielo ya que, además de la carrocería familiar, el Jaguar X-Type introdujo motorizaciones diésel. ¡Habrase visto!

Jaguar-XF-Sportbrake-Speedboat-6[2]

El fin de las carrocerías familiares coincide con el inicio de los SUV dentro de Jaguar

Los tiempos cambian, y mientras que los propulsores diésel son ahora una parte más -y muy importante- dentro de la oferta motorística de la marca inglesa, las carrocerías familiares no han terminado de cuajar, y Jaguar ha decidido dejar de apostar por ellas aprovechando el lanzamiento del SUV F-PACE.

La última variante familiar que ofrecía Jaguar era la del XF Sportbrake, que se lanzó al mercado en el año 2012, coincidiendo con el restyling al que se sometió la berlina ejecutiva. En el momento de su lanzamiento, Jaguar aseguraba que un 30% de las ventas del XF estaban previstas como modelos familiares, aunque parece ser que nunca ha llegado a cumplirse esta estadística.

El motivo es que las carrocerías familiares sólo tienen acogida en Europa, donde su principal comprador es Alemania. Y como buenos alemanes, ¿qué compran? pues coches del país. De esta manera, las ventas de Jaguar dentro del segmento de los familiares eran prácticamente residuales, limitándose sobre todo al mercado doméstico, es decir, Inglaterra.

Vía | autonews.com


Deja un comentario