Las ITV también revisarán los sistemas electrónicos
Las ITV españolas comenzarían también con la revisión de los sistemas electrónicos del coche, colocándose como uno de los países «pioneros» en este tipo de revisiones en Europa. Así ha sido la conclusión a la que se ha llegado en el Congreso internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA).
Últimamente las ITV han sido el objetivo de las principales noticias del sector, primero con la decisión de parte del Ministerio de Industria de que las ITV puedan ser hechas en los concesionarios, a pesar de que las compañías involucradas con las revisiones técnicas no estén del todo de acuerdo.
La propuesta nueva, lanzada durante el Congreso internacional de entidades relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (CITA) que se ha celebrado en Sevilla, es que las ITV puedan revisar también los dispositivos electrónicos de cada vehículo, para lo cual se tendrá que implantar un nuevo método de inspección. Para no quedarse atrás, las ITV españolas estuvieron en todo de acuerdo con esta propuesta.
Parece que piensan comenzar a implementarla progresivamente en España en el futuro cercano, así que además de tener que pasar las inspecciones técnicas y mecánicas del coche, habrá que poner a prueba los dispositivos electrónicos de seguridad. Esto se hará mediante un dispositivo que captará la información de la centralita de cada vehículo y la transmitirá al sistema de la estación.
Si se llega a implantar el nuevo sistema de ITV, España quedará detrás de Bélgica, siendo uno de los primeros países europeos en implementarla. Eso sí, España ya está en el noveno lugar de producción mundial de vehículos y retrocede cada vez más posiciones; ¿tiene sentido apresurar la revisión de los sistemas electrónicos cuando cada vez se venden menos coches, o todo esto no es más que una solución para que las ITV sean más caras?
Vía | Expansión
un comentario
Deja un comentario
Las ITV implementarán estos sistemas sin coste para el usuario. Entre otros motivos porque las tarifas -que establece cada Comunidad Autónoma- ya están fijadas y no se permite variarlas. De hecho este año se han incorporado nuevos sistemas de frenada para vehículos industriales y no se les ha incrementado la tarifa a los propietarios de los mismos. Se les está haciendo la ITV por el mismo precio.