Dejar estacionado durante un tiempo prolongado nuestro vehículo supone una serie de comprobaciones antes de volver a circular por carreteras
La ITV también la pueden pasar por sorpresa y en la carretera
La Guardia Civil realiza inspecciones visuales de vehículos aleatorias que están destinadas a detectar problemas, pero ahora también utilizan ITVs móviles.
La noticia saltó hace unos meses en la prensa: la DGT puede realizar inspecciones técnicas de vehículos en carreteras, de manera sorpresiva. Esto no es algo nuevo, ya que los agentes de tráfico se encargan de hacer inspecciones visuales de los vehículos que circulan por las carreteras y si detectan algo irregular que puede comprometer la seguridad de la circulación.
Pero desde hace unos meses, estas inspecciones son más intensas y se utiliza, además de la simple inspección visual, ahora se incorporan ITVs móviles, destinadas a realizar inspecciones más completas y exahustivas. Estos vehículos llevan a bordo toda la instrumentación y la herramienta necesaria para realizar estas inspecciones.
Esta actividad se viene realizando en otros países y con resultados bastante importantes. Estas inspecciones se pueden realizar en cualquier momento y a cualquier vehículo. Y lo más importante, no importa si el vehículo tiene pasada la ITV o no. Si el coche no tiene pasada la ITV y está caducada, recibirá la sanción correspondiente y tendrá que pasar por la estación fija de la ITV en el menor tiempo posible.
Si tiene pasada la ITV, se realizarán las revisiones adecuadas para comprobar que todo está en orden. Si se detecta que alguna cosa está mal, se requerirá al propietario que corrija el problema y acuda a la ITV fija para comprobar que se ha reparado bien.
En los primeros seis meses de 2024 se han producido 6.000 revisiones de este tipo en las carreteras españolas. Como dato, hay que señalar que no se han realizado inspecciones sobre turismos, sino que la mayoría que han sufrido estas han sido vehículos comerciales, como camiones y furgonetas y autobuses.
En estas inspecciones se han comprobado también la carga y el tiempo de conducción. Si la comprobación es insuficiente o existen dudas, es posible que la Guardia Civil derive el vehículo a una estación de ITV fija y se realice una inspección más detallada del vehículo. Pero no hay que preocuparse mucho por este tema.
Si se ha pasado la ITV y no hay ningún cambio desde la misma, no hay problemas. Si se detecta un problema grave o muy grave, estas inspecciones permitirán evitar situaciones de riesgo y mejorar la seguridad en las carreteras.
Deja un comentario