La ITV evitada por casi el 20% de los vehículos en España
Algunas estadísticas interesantes del año pasado con respecto a las revisiones de las tan temidas ITV. Casi un 20% de los vehículos en España logra eludirlas.
De acuerdo a la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la ITV, entre un 15 y un 20% de los vehículos han encontrado la manera de evadir las revisiones de la ITV durante el año 2011, de un total de 16,58 millones de vehículos verificados.
Es interesante enterarse de algunos pormenores con respecto a las revisiones de las ITV. Por ejemplo, de esos 16,5 millones de vehículos inspeccionados, 3,2 millones fueron rechazados en la primera inspección por no reunir las condiciones mínimas de seguridad para circular por las vías públicas o por tener emisiones nocivas por encima de los límites permitidos. La segunda revisión la ha superado un total de 2,87 millones de vehículos durante el pasado ejercicio, mientras que de ellos fueron rechazados 183.911 vehículos que tenían que acudir a una segunda revisión.
De las fallas detectadas, el alumbrado y la señalización fue el apartado que más defectos graves ha tenido, con un 19,3%, seguido de los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión, con un 18,2%, y de los frenos, con un 15,7%.
Durante 2011 también se produjo un fuerte incremento de los defectos graves y leves detectados en el apartado de emisiones contaminantes. Así, los fallos graves representaron el 12,9%, un 2,4% más que en 2010, mientras que los leves acapararon el 11,1%, cuando en 2010 fueron únicamente el 2,5%.
Sobre la ITV podemos explayarnos hasta escribir un libro. Una forma de impuesto encubierto, costos que llegan a más de 50 euros según en qué zona la hagas, caciques dentro de la ITV (en suma, la que se conoce como una de las mafias de España o llámale como quieras)… Sé que la crisis golpea a todos, pero en el fondo no deberíamos preocuparnos tanto por la ITV; ¿por qué? Porque habría que poner por delante más cultura automovilística y un poco de responsabilidad de nuestra parte para tener el coche en condiciones y que no nos lo impongan por la fuerza.
Vía | Expansión
Deja un comentario