La prohibición de vender coches con motor de combustión en 2035 en la Unión Europea podría tener una excepción para determinadas marcas de lujo.
Italia se une a la negativa de prohibir los motores de combustión en 2035
Italia ha insistido en los inconvenientes de prohibir los coches con motor de combustión en el año 2035 y propone una redución de emisiones del 90% para 2035
Los coches eléctricos se han impuesto como la gran solución contra la contaminación. Así lo cree la Unión Europea, que ya ha aprobado de forma definitiva la interrupción de la comercialización de los coches con motor de combustión en 2035. Pero ya hemos hablado en otras ocasiones de que hay países miembros de la Unión Europea que se oponen a esta medida. Hay varios motivos para hacerlo, pero se suele tener la idea de que no estamos preparados para la transición hacia la movilidad eléctrica total.
Ahora, ha sido Italia el país que ha decidido plantear su oposición a este proyecto conjunto. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia no se muestra contrario a la medida europea, pero quiere matizar algún detalle importante sobre ella. De hecho, ha solicitado al Consejo Europeo que reduzca las expectativas de la Unión del 100% de las emisiones hasta el 90% en 2035.
De esta manera, se dejará abierta la posibiliad de mantener a los motores de combustión, aunque con tecnología que permitirá reducir las emisiones por debajo de las actuales, pero sin pasar a la movilidad eléctrica total. El ministro Antonio Trajani no ve realista la transición completa al coche eléctrico para esa fecha.
Así, con su contrapropuesta, se podrá contar con un tiempo extra para que los fabricantes puedan adaptarse a esa nueva necesidad y puedan ofrecer coches eléctricos de calidad y con soluciones reales para los usuarios. No es un movimiento muy extraño viniendo de Italia, desde luego.
Y es que la industria de la automoción representa el 5% del PIB del país. Esta industria da trabajo a unas 270.000 personas. Eso quiere decir que es bastante importante para el país y desde el gobierno quieren proteger a los fabricantes italianos. No hay que olvidar que alguna de las marcas italianas son Lamborghini y Ferrari. Marcas de lujo que basan su producto en potentes motores de combustión y que tienen más difícil la transición hacia la movilidad eléctrica con el mismo éxito que marcas que trabajan con motores más modestos.
La propuesta de Italia frente a la prohibición se conoce como «Enmienda Ferrari» y propone retrasar hasta finales de 2035 la prohibición de vender coches con motor de combustión, siempe y cuando tengan una producción comprendida entre los 1.000 y 10.000 turismos y 1.000 y 22.000 furgonetas. Los fabricantes que produzcan menos de 1.000 vehículos al año, quedarían exentos de esta prohibición, según esta propuesta. ¿Cuajará al final y será replicada por otros países europeos?
Deja un comentario