Irizar presenta su camión eléctrico urbano con pila de combustible de hidrógeno
Los sistemas de propulsión con pila de combustible de hidrógeno son también una opción a tener en cuenta para Irizar a la hora de realizar la transición hacia una movilidad urbana Cero Emisiones.
Coincidiendo con el Smart City Expo World Congress celebrado en Barcelona, el fabricante español Irizar y la compañía también española FCC Medio Ambiente, han dado a conocer en primicia la primera plataforma con cabina para vehículos pesados 100% eléctricos creada específicamente para servicios urbanos y desarrollada íntegramente en España. Esta propuesta destaca por su innovador sistema híbrido que combina una pila de combustible de hidrógeno con un pack de baterías de iones de litio que hace posible la propulsión del vehículo.
Aunque, por el momento, no se han desvelado todos los detalles técnicos, las pruebas realizadas con el prototipo inicial han permitido mostrar algunas ventajas significativas. La principal de ellas es la reducción del peso del vehículo, gracias al uso de un pack de baterías de menores dimensiones, que permite mejorar su eficiencia y aumentar su capacidad de carga útil.
Ambas compañías han querido además destacar la notable reducción en los tiempos de carga alcanzados, que a su vez contribuye a ofrecer una mayor autonomía operativa del vehículo.
La plataforma está concebida para vehículos de servicio urbano 100% eléctricos, que pueden conectarse a la red, pero que utilizan también una pila de combustible de hidrógeno que genera electricidad mediante la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno. Se trata de un chasis modular y versátil, adaptable a diferentes aplicaciones de servicios urbanos, según han explicado sus creadores.
Quizás lo has visto ya cerca de tu casa y no te habías dado cuenta
El prototipo presentado, un camión de recogida de residuos, ha estado en pruebas durante varios meses en rutas de recogida de basura en diversas ciudades españolas. FCC Medio Ambiente, que cuenta con una flota de 20 mil vehículos, de los cuales 1.600 ya son eléctricos, considera que este modelo es un paso importante hacia una movilidad más sostenible para este tipo de tareas. Ambas compañías se han referido a este camión Cero Emisiones como un recolector-compactador de carga lateral de tres ejes y 21 m³, que cuenta además con una cabina ultra baja adaptada para los entornos urbanos.
Este desarrollo representa un importante avance en la transición hacia vehículos pesados urbanos más eficientes y amigables con el medio ambiente, consolidando tanto a Irizar como a FCC Medio Ambiente como líderes en la integración de tecnologías limpias en el sector.
Deja un comentario