La Red de Carga Paneuropea IONITY ya es una realidad gracias a los grandes fabricantes alemanes y Ford
Se inicia el proyecto IONITY en el que los fabricantes alemanes y Ford se han asociado para crear una red de carga de larga distancia para vehículos eléctricos
Era sobre estas fechas cuando el año pasado os hablábamos de la intención de crear una red de carga en Europa para vehículos eléctricos, una red para trayectos de larga distancia en las principales carreteras europeas, promovido por los más importantes fabricantes alemanes: el Grupo BMW, Daimler AG, Audi y Porsche como representantes del Grupo VAG y, uniéndose a estos, Ford Motor Company. Aunque cabe decir que otros fabricantes también están invitados a unirse, ayudando así a crear y expandir la red.
Ahora, tras un año de ideas, proyectos y reuniones por fin podemos confirmar la unión de los fabricantes anteriores mediante un joint venture, con el que se da el pistoletazo de salida al comienzo del proyecto denominado Red de Carga de Alta Potencia IONITY. Un proyecto que sin duda significará un avance importante a la hora de decidirse por un vehículo totalmente eléctrico, además de servir para que las marcas apuesten aun más si cabe en este tipo de tecnología.
El proyecto tendrá su base en la ciudad alemana de Munich, con las cabezas visibles de Michael Hajesch como consejero delegado y Marcus Groll como jefe de operaciones, quienes tendrán a su cargo un equipo humano que irá creciendo hasta las 50 personas en el año 2018. En palabras del propio Hajesch «la primera red paneuropea de alta potencia juega un papel esencial a la hora de establecer un mercado para vehículos eléctricos. IONITY hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los usuarios un servicio de carga rápida que se pueda pagar de manera digital que facilite los recorridos de larga distancia».
El inicio del proyecto es inminente, de hecho la previsión es que en lo que queda de 2017 se consiga la instalación de 20 estaciones, las cuales estarán ubicadas en ciudades de Alemania, Austria y Noruega a una distancia de 120 kilómetros entre ellas, colaborando además con las empresas Tank & Rast, Circle K y OMV. Una vez entrados en 2018, se pretende que la red se vea aumentada hasta las 100 estaciones.
Estas estaciones se caracterizarán por permitir la recarga simultanea de vehículos, independientemente de la marca que sean estos vehículos, con una capacidad de 350 kW por punto, utilizando el estándar europeo de Sistema de Carga Combinada también conocido por sus siglas CCS, con el que se podrá reducir los tiempos de carga respecto a los sistemas que se están usando actualmente.
Pero el proecyto IONITY no termina aquí, ya que llegado el año 2020 se espera que el número de estaciones de carga a lo largo de Europa llegue a unos 400 puntos, con lo que los transportes de larga distancia a lo largo del continente se verán enormemente facilitados.
Deja un comentario