Investigadores surcoreanos desarrollan una batería para vehículos eléctricos a prueba de incendios
El empleo de químicas cada vez más evolucionadas en las celdas de las baterías está permitiendo salvar algunos de los inconvenientes de los vehículos eléctricos actuales.
La alarma generada entre el público surcoreano estos últimos años por algunos incidentes aislados producidos por vehículos eléctricos que acabaron ardiendo de forma espontánea, ha llevado a los investigadores del país a concentrar sus esfuerzos en mejorar la seguridad de los packs de baterías de este tipo de vehículos.
Aunque la probabilidad de que un vehículo eléctrico acabe incendiándose es estadísticamente unas 62 veces inferior a que ocurra lo mismo con un vehículo con motor de combustión, según los datos proporcionados por compañías aseguradoras, cuando un vehículo eléctrico se incendia la alarma que se genera es mucho mayor, potenciada además por la repercusión de este tipo de incidentes en los medios de comunicación.
El trabajo de los científicos va a lograr, no obstante, que los incendios de vehículos eléctricos sean cada vez más improbables, lo que con toda seguridad acabará dando mayor confianza a la población en general. Un paso importante en esta dirección lo ha dado recientemente un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk, que asegura haber desarrollado una batería de litio metálico con una vida útil más prolongada que las baterías de iones de litio tradicionales, y que además debería ser incluso capaz de extinguir cualquier incendio por sí misma gracias al peculiar electrolito que integra.
La tecnología de baterías no deja de evolucionar
Este equipo de investigadores ha creado un electrolito polimérico sólido de triple capa que es capaz de prevenir incendios y facilitar el movimiento rápido de los iones portadores de carga dentro de las celdas, lo que se traduce en tasas de transferencia de energía más rápidas. Pero eso no es todo, ya que según las pruebas realizadas en el laboratorio, esta batería de litio metálico después mil ciclos de carga y descarga fue capaz de mantener casi el 88 por ciento de su capacidad original.
La aplicación de esta tecnología podría ser amplia y valida no solo para los packs de baterías de los vehículos eléctricos, sino también para otro tipo de dispositivos electrónicos como smartphones, sistemas de almacenamiento de energía o computadoras portátiles.
Por otro lado, LG Energy Solution, el mayor proveedor surcoreano de celdas para baterías de vehículos eléctricos, asegura haber sido capaz de desarrollar también nuevas celdas para baterías capaces de suprimir la fuga térmica, mejorando de este modo su seguridad al prevenirse el sobrecalentamiento.
Aunque todas estas nuevas tecnologías destinadas a la prevención de incendios se encuentran aún en etapas tempranas de investigación y desarrollo, es solo cuestión de tiempo que acaben llegado a los vehículos eléctricos de producción en serie, lo que dará un fuerte impulso a la seguridad de este tipo de vehículos.
Deja un comentario