IBM y G&D están preparando una protección para los coches conectados

Victor Alós Yus    @sepelaci    23 septiembre 2015     2 min.
IBM y G&D están preparando una protección para los coches conectados

Ante el aumento de los fallos de seguridad en los coches que dependen de la tecnología de conectividad, los fabricantes comienzan a confiar en los desarrollos de empresas especializadas en seguridad informática y las aportaciones de IBM y G&D están comenzando a estar bastante avanzadas para evitar el hackeo de los coches

Desde hace unos años, los coches están cada vez más conectados, tanto a la red como entre ellos o con dispositivos móviles. Esto favorece el funcionamiento de los coches y permite que sean más eficientes y nos permiten hacer más cosas sin necesidad de llaves y obtener respuesta de los sistemas del coche. Pero la cruz de estas ventajas también ha llegado hace poco.

Tanta conexión hace que los vehículos conectados sean vulnerables a ataques informáticos que permiten robar el control del mismo. El colmo de esta amenaza llegó cuando un par de hackers consiguieron romper la seguridad del Range Rover que se puede conducir a través del teléfono móvil, mostrando lo frágil que puede resultar a ser este tipo de conectividad. Por suerte, los fabricantes de este tipo de software están trabajando para evitar este tipo de cosas y pronto se producirán avances considerables en seguridad para vehículos.

Las dos empresas que han dado un paso adelante en esta materia ha sido IBM y G&D, que algo saben sobre estos temas. Están desarrollando de forma conjunta un sistema de seguridad que consiga evitar el acceso no autorizado de personas ajenas al vehículo a esos sistemas conectados. En el Salón de Frankfurt 2015 han presentado sus propuestas en este sentido.

Este sistema incluye elementos de hardware y software, que trabajan de manera integrada para mejorar la seguridad del vehículo. El hardware incluye elementos para el almacenamiento de claves cifradas con un sistema de encriptación muy elaborado y complejo. Además, también puede generar claves con seguridad criptográfica para proteger identidades creadas para acceder a estos sistemas.

El sistema de seguridad inteligente permite que aprenda y sea capaz de identificar y prever ataques externos que vulneren el acceso. Lo original de este sistema es que no se prevé que sea algo fijo e inamovible, sino que se adaptarán a las necesidades de los clientes, a medida que vaya siendo necesario incrementar el nivel de estos dispositivos.

Es una buena noticia, ya que parece que los grupos de criminales van por delante de los fabricantes y aunque los coches cada vez son más inteligentes y permiten funcionalidades que nos maravillan, también es cierto que esa dependencia de la tecnología es un talón de aquiles que se ha de controlar y eliminar. Esperemos que se consiga pronto.

Fuente | IBM

Deja un comentario