Coches Eléctricos Industria Tecnología
IBIS: Stellantis presenta nueva plataforma de almacenamiento de energía
Stellantis continúa sorprendiéndonos semana tras semana, esta vez, anuncian una plataforma que supondrá ventajas en la autonomía y el almacenamiento de energía de vehículos eléctricos
En el corazón de Francia, una colaboración única entre empresas e instituciones académicas ha dado lugar a un proyecto pionero en el campo del almacenamiento de energía: IBIS (Intelligent Battery Integrated System). Este proyecto, liderado por un equipo de 25 ingenieros e investigadores del CNRS (Centro Nacional para la Investigación Científica), Stellantis y Saft, ha logrado un paso más con la presentación de su prototipo de batería de almacenamiento de energía, diseñada para revolucionar la industria automotriz y estacionaria.
Después de cuatro años de arduo trabajo, el equipo ha desarrollado un enfoque innovador: reemplazar las funciones de inversor y cargador en las baterías de iones de litio con tarjetas de conversión electrónicas. Esta decisión ha dado lugar a una batería más eficiente y confiable, además de reducir significativamente el espacio ocupado en el vehículo y el coste del sistema.
El Intelligent Battery Integrated System (IBIS) no solo es una solución para vehículos eléctricos más eficientes, sino que también promete aplicaciones en almacenamiento estacionario de energía. Gracias a la proximidad de las tarjetas electrónicas de conversión a las celdas de la batería, IBIS puede generar corriente alterna directamente desde la batería, optimizando su rendimiento y aumentando la autonomía del vehículo eléctrico.
Con un demostrador operativo desde el verano de 2022 y numerosas patentes en proceso, IBIS ha abierto un mundo de posibilidades técnicas y aplicaciones prácticas. Las expectativas del equipo son claras, pretenden tener esta tecnología disponible en los vehículos de la marca Stellantis antes de que finalice la década, lo que supondrá un aumento de la competitividad en este sector.
Además de sus ventajas en el campo de la electromovilidad, IBIS también presenta un potencial revolucionario para el almacenamiento estacionario de energía. Saft, uno de los principales socios del proyecto, podrá ofrecer instalaciones llave en mano que optimicen el uso de energías renovables y reduzcan la huella de carbono del emplazamiento. La arquitectura intrínseca de la batería IBIS simplificará el mantenimiento y permitirá actualizaciones más sencillas.
El ambicioso proyecto IBIS ha sido posible gracias al respaldo financiero del Future Investment Plan, gestionado por ADEME (Agencia de Medio Ambiente y Gestión de Energía), y coordinado por Stellantis. En esta empresa colaborativa también participan los socios industriales Saft (del Grupo TotalEnergies), E2CAD y Sherpa Engineering, así como los laboratorios de investigación del CNRS (GeePs, SATIE, LEPMI) y el Institut Lafayette.
Deja un comentario