Hyundai i20 Compactos Deportivos
El Hyundai i20N Copa será la despedida a un modelo que ya forma parte de la historia
Hyundai adoptará motores eléctricos para su familia N y en España el i20N se despide con la edición limitada Copa, recordando sus títulos en Nacional de Rallyes
Mientras en Toyota siguen apostando por actualizar, mejorar y mantener en su catálogo un cohete como el GR Yaris en Hyundai han decidido dar un giro radical a su familia N, desechando de la misma los motores de combustión y dándole por tanto la máxima prioridad a los motores eléctricos para sus vehículos más radicales. Será a partir de 2025 o fin de existencias cuando esto suceda y, a partir de ahí, el tiempo juzgará si la marca coreana se ha equivocado o no.
Resulta curioso que la familia N de Hyundai naciera gracias al conocimiento y experiencia adquirida por la marca en el Mundial de Rallyes, donde siguen teniendo una amplia presencia y en donde la FIA incluso ha decidido prescindir de cualquier tipo de hibridación para los motores pero, por otro lado, la marca coreana ha decidido que para la calle sus vehículos más radicales sean portadores exclusivamente de motores eléctricos, al menos en Europa.
De esta manera es poco el tiempo que queda para que cualquier interesado pueda hacerse con un Hyundai N con motor de combustión y de igual manera la marca ya empieza a despedirse de ellos, concretamente empieza con el pequeño de la familia, el i20N que tendrá una edición limitada a 250 unidades para España denominada como Copa y con la que Hyundai quiere despedirse de este modelo en concreto y cerrar el capítulo de la gama N con motores de combustión.
El Hyundai i20N llegó a España en el 2021 y desde entonces la marca coreana ha conseguido vender más de 2.500 unidades de su pequeño deportivo en nuestro país, unas cifras que dan buena muestra de la buena aceptación que ha tenido este modelo en nuestro mercado y que veremos si su homólogo eléctrico es capaz ya no superar sino acercarse mínimamente o igualarle. Sea como sea disfrutaremos de este último coletazo con el i20N Copa, el cual se diferenciará de un i20N tan solo por unos cambios estéticos que serán mínimos.
El Hyundai i20N Copa estará disponible únicamente en cuatro colores exclusivos a saber el blanco Atlas White, el negro Phantom Black, el rojo Dragon Red y el característico Performance Blue que se asocia siempre a la familia N. Además, cada una de las aletas delanteras portarán unos anagramas fabricados en aluminio cepillado de 125 x 21 mm que identifican esta versión y, sobre la luna trasera, un vinilo que recuerda a las cuatro temporadas en las que Hyundai ha sido campeona en el Campeonato Nacional de Rallyes. En el interior, sobre la consola centra, se encuentra situada una placa numerada en aluminio cepillado de 65 x 16 mm de tamaño.
Por lo demás el Hyunda i20N Copa permanece inalterable y bajo su capó sigue permaneciendo su corazón 1.6 T-GDI turbo que genera una potencia de 204 CV y un par motor de 275 Nm que se gestiona a través de la caja de cambios manual de seis velocidades. Quizás no pueda parecer demasiada potencia pero recordemos que se trata de un vehículo muy ligero, registrando una relación peso/potencia de 171 CV por tonelada.
Deja un comentario