Hyundai comenzará a trabajar con baterías de estado sólido en 2025
El fabricante surcoreano no quiere quedarse atrás cuando en los próximos años se produzca el siguiente gran salto en la tecnología de baterías para vehículos eléctricos.
En los próximos años, si no surge algún obstáculo inesperado en el camino que lo impida, la transición hacia la movilidad eléctrica recibirá un fuerte impulso gracias a la implementación de una nueva tecnología de baterías. Nos estamos refiriendo, como seguramente ya estarás imaginando, a las de denominadas de estado sólido. Estas baterías ofrecerán, entre otras ventajas, una mayor densidad energética, un menor nivel de degradación y un mayor nivel también de seguridad, al no ser inflamables.
Grandes fabricante de automóviles como Toyota, Honda o Nissan, están dado ya algunos pasos con el objetivo de implementar este tipo de baterías en un futuro más o menos cercano. Y ahora, un nuevo reporte publicado por medios surcoreanos, sugiere que Hyundai no quiere tampoco quedarse atrás y se dispone también a comenzar a trabajar con ellas.
Según estos mismos medios, el Grupo Hyundai Motor se encuentra ya en la fase final para el lanzamiento de una línea de producción piloto para baterías de estado sólido en su Instituto de Investigación de Uiwang, en Gyeonggi-do, Corea del Sur. En el reporte se menciona que la instalación del equipo necesario está ya casi lista y que solo faltaría completar la automatización de las instalaciones logísticas. Se espera que las operaciones a gran escala comiencen este próximo mes de enero, lo que permitirá que estas baterías de estado sólido puedan comenzar a ser utilizadas en vehículos de pruebas antes del fin de 2025.
El futuro prometido está cada vez más cerca
Las baterías de estado sólido utilizan un electrolito sólido en lugar del líquido o gel tradicional, mejorando la seguridad, densidad energética y durabilidad. Hyundai seguirá así una estrategia similar a la de Honda, que ya cuenta con una línea de producción casi lista en la ciudad japonesa de Sakura; al igual que Toyota, que aspira a ser uno de los primeros fabricantes en iniciar la producción de baterías de estado sólido.
A nivel global, China seguro que tienen también mucho que decir en este terreno, ya que actualmente está liderando el mercado de los denominados Vehículos de Nueva Energía (NEV). Esto es, modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. Se espera que las ventas de este tipo de vehículos crezcan hasta un 20 por ciento este próximo año 2025, alcanzando un volumen total que debería rondar los 12 millones de unidades.
Si finalmente esto es así, China superará de este modo sus propios objetivos iniciales fijados para 2025, tomando una ventaja importante en la transición hacia la movilidad eléctrica respecto a los mercados occidentales. Una posición avanzada que seguro no querrá perder ante el avance de nuevas tecnologías de baterías, como las de estado sólido.
Deja un comentario