Hyundai Bayon, el nuevo modelo de acceso a la gama SUV de Hyundai
Con el nuevo Hyundai Bayon, la marca coreana ya tiene un representante en el segmento de los SUV pequeños. Llegará al mercado en verano.
Ya hemos ido avanzando la información con cuentagotas del nuevo Hyundai Bayon que la marca coreana nos ha ido desvelando en las últimas semanas. Ahora, Hyundai confirma todos los detalles de su nuevo crossover, derivado del nuevo Hyundai i20, y que será el nivel de acceso por precio a la gama SUV de la marca.
Tamaño y diseño exterior del Hyundai Bayon
El Hyundai Bayon –el nombre hace referencia a la capital del País Vasco francés, Bayona– utiliza la plataforma del nuevo i20, con el que comparte la distancia entre ejes, de 2,58 metros. Sus dimensiones exteriores son 4.180 mm de longitud, 1.775 mm de anchura y 1.490 mm de altura. La altura libre al suelo es de 183 mm. Con estas dimensiones, el Bayon es ligeramente más pequeño que el recientemente actualizado Hyundai Kona. Entra de lleno a competir en el segmento SUV B.
El Hyundai Bayon combina algunos elementos de diseño que hemos visto en el Kona 2021 con otros del nuevo Tucson. Algunos de sus rasgos más característicos y distintivos son los faros principales divididos en tres partes combinados con las tomas de aire y las luces diurnas como continuación de la entrada de aire horizontal que delimita el capó. En la parte trasera destaca la forma del pilar posterior y el diseño del portón, con los faros en forma de flecha y la luneta extendida.
Hyundai ofrece hasta 9 colores para la carrocería, uno de ellos en un tono verde especial como color de lanzamiento. En algunos casos se puede elegir el efecto bitono, con el techo en color negro. La oferta de llantas parte desde las 15 pulgadas de las versiones básicas hasta las 17 pulgadas de las más equipadas.
Interior del Bayon: amplio y digitalizado
El diseño interior del Bayon deja claro que la base es la del i20, con un salpicadero prácticamente idéntico. Sin embargo, el diseño de su carrocería permite ofrecer un excelente espacio interior, así como una capacidad de maletero de 411 litros, superior a la del propio Kona.
Como en el i20, se puede elegir entre dos pantallas para el sistema multimedia, una con 8 pulgadas y otra de 10,25 pulgadas. En ambos casos cuentan con integración para Apple CarPlay y Android Auto, sin necesidad de cable. En las plazas delanteras hay dos puertos USB, y otro para las plazas traseras, que permiten cargar dispositivos móviles o conectarlos al sistema multimedia del coche. Según el acabado, puede equipar cargador inalámbrico, un equipo de audio Bose y una instrumentación digital de 10,25 pulgadas.
No falta la conectividad Hyundai Bluelink, con multitud de servicios conectados: rutas, perfiles de usuario, localización del coche a distancia, bloqueo o desbloqueo de puertas, puntos de interés, diagnóstico remoto del estado del vehículo (presiones de neumáticos, nivel de combustible), etc. Como novedad, ahora es posible también integrar el calendario de Google o Apple en el sistema multimedia.
El Hyundai Bayon también cuenta con las funciones de seguridad de Hyundai Smartsense, muchas ellas de serie. Destacan el control de crucero inteligente NSCC, que ajusta la velocidad teniendo en cuenta los datos del sistema de navegación. También puede contar con los asistentes ya normales en esta categoría, como el mantenimiento de carril. O el nuevo sistema anticolisiones frontales con detección de peatones y ciclistas, que añade una función para giro en intersecciones capaz de aplicar los frenos si al girar a la izquierda o en una intersección se detecta un coche en sentido contrario.
Motores: gasolina, con y sin hibridación ligera
La oferta de motores para el Bayon se basa únicamente en propulsores de gasolina. Son los mismos que utiliza el Hyundai i20.
El acceso a la gama es el 1.2 atmosférico de 84 CV, asociado a un cambio manual de cinco marchas. Le sigue el 1.0 T-GDI de tres cilindros con turbocompresor, en dos variantes: con 100 CV, o con 120 CV. El menos potente se ofrece con o sin hibridación ligera MHEV de 48 voltios, que es de serie en el de 120 CV.
La caja de cambios es manual de 6 marchas en el 100 CV sin hibridación, y la caja manual inteligente d 6iMT de seis velocidades para las versiones MHEV. Esta última desacoplar el motor de la transmisión en modo de marcha por inercia. También se puede optar por el cambio 7DCT de doble embrague.
Un detalle interesante de Bayon es que se convierte en el primer SUV de la marca que utiliza la denominada función Rev Matching de Hyundai, disponible en el 1.0 T-GDi MHEV 48V y cambio 6iMT. Funciona cuando el conductor selecciona el modo Sport de los tres posibles (los otros dos son Normal y Eco), y lo que hace es sincronizar el motor con el eje de salida del cambio, para conseguir cambios más suaves y reducciones más rápidas en conducción deportiva.
Galería de imágenes Hyundai Bayon
Deja un comentario