Hyundai se alía con BAIC para conquistar el mercado chino
BAIC es uno de los pilares de la industria del automóvil china, con una estrategia clara en favor de la creación de alianzas como la que sostiene con Hyundai.
La firma surcoreana ha llegado a un acuerdo con BAIC, uno de los mayores fabricantes de automóviles en China de propiedad estatal, fruto del cual ambas compañías invertirán alrededor de 1.100 millones de dólares en su propia joint venture, bajo el nombre Beijing Hyundai, con el objetivo de revitalizar la presencia de Hyundai en ese mercado.
Según los últimos reportes publicados en los medios de este país asiático, ambos fabricantes planean lanzar una nueva marca de vehículos eléctricos con presencia exclusivamente en China.
Cada compañía asumirá una participación del 50 por ciento en esta joint venture, lo que implica que tanto Hyundai como BAIC aportarán aproximadamente 548 millones de dólares, contribuyendo de forma igualitaria en el esfuerzo inversor. Estos 1.100 millones de dólares, elevarán el capital registrado total de la sociedad a 4.070 millones de dólares. Aunque la creación de esta joint venture se remonta a 2018, el acuerdo al que se ha llegado ahora marca un nuevo capitulo en la historia de esta colaboración.
Una nueva marca de Hyundai exclusiva del mercado chino
El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer productos adaptados a las preferencias de los consumidores chinos, incluyendo vehículos eléctricos, tecnologías inteligentes y sistemas de conducción autónoma, con el primer lanzamiento previsto para 2025. Beijing Hyundai se convertirá, además, en un centro de exportación global para Hyundai, con una capacidad de producción anual de medio millón de vehículos, de los cuales 100 mil estarán destinados a la exportación.En 2023, Hyundai logró exportar más de 10 mil vehículos producidos en China. Una cifra que se ha incrementando en 2024 hasta las 50 mil unidades.
En enero de este mismo año, Hyundai y BAIC anunciaron ya su intención de crear una nueva marca de vehículos eléctricos para el mercado chino, conocida internamente como OE RE. Esta marca, de propiedad compartida al 50 por ciento entre ambas compañías, buscará ofrecer vehículos eléctricos asequibles equipados con packs de baterías de litio ferrofosfato (LFP), con el objetivo de llegar a un público mucho más amplio.
Deja un comentario