Hyundai: 25 años liderando la revolución del hidrógeno

Alvaro Avilés     8 octubre 2023     8 min.
Hyundai: 25 años liderando la revolución del hidrógeno

Hace 25 años, en 1998, Hyundai creó su departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno, y desde entonces, ha evolucionado de ser un jugador en esta área a convertirse en un líder global en la revolución del hidrógeno. La visión de Hyundai es simple pero ambiciosa: hacer que el hidrógeno sea […]

Hace 25 años, en 1998, Hyundai creó su departamento de desarrollo de tecnologías de pila de combustible de hidrógeno, y desde entonces, ha evolucionado de ser un jugador en esta área a convertirse en un líder global en la revolución del hidrógeno.

La visión de Hyundai es simple pero ambiciosa: hacer que el hidrógeno sea accesible para todos y en todas partes. Para el año 2028, tienen como objetivo aplicar esta tecnología en todos los tipos de vehículos comerciales, desde turismos hasta camiones pesados. Hyundai ya ha dado pasos significativos, como la producción en masa del XCIENT Fuel Cell, el primer camión pesado de hidrógeno del mundo. También están desarrollando una nueva generación de pilas de combustible más económicas y duraderas.

Hyundai Red Dot Award Design Concept 2022 01

Esta trayectoria se suma a una serie de hitos que Hyundai ha alcanzado en su camino hacia un futuro más limpio y sostenible, desde el primer vehículo FCEV hasta el compromiso de aplicar sistemas de propulsión de hidrógeno en todos sus automóviles para 2028. En un mundo que busca soluciones para el cambio climático, Hyundai se encuentra a la vanguardia de la revolución del hidrógeno, ofreciendo un futuro prometedor para la movilidad y la energía sostenible.

Los coches de hidrógeno de Hyundai

Hyundai Santa Fe FCEV (2001)

Hyundai colaboró con United Technologies Corporation (UTC) en el Proyecto Mercury, lo que llevó al desarrollo de varios vehículos con el objetivo de mejorar el rendimiento del sistema de propulsión y aumentar la autonomía. El producto final, Mercury, se basó en la plataforma de un Hyundai Santa Fe y contó con un tanque de hidrógeno de 350 bares y una pila de combustible de 75 kW, ofreciendo una autonomía de 180 kilómetros y una velocidad máxima de 124 km/h. El Santa Fe FCEV recibió reconocimientos en el Challenge Bibendum de 2001, incluyendo medallas de oro por emisiones y ruido, así como medallas de plata por su desempeño en pruebas de slalom y eficiencia de combustible. En 2003, se presentó la variante FCHEV, que incorporaba frenado regenerativo para una mayor eficiencia de combustible, haciéndolo comportarse de manera más similar a un vehículo estándar de motor de combustión interna que otros vehículos de pila de combustible de hidrógeno desarrollados por Hyundai.

1hundaisantafefcev3

Hyundai Tucson FCEV (2004 y 2007)

En el Salón del Automóvil de Ginebra 2004, Hyundai presentó el Tucson FCEV, que representaba un avance en el rendimiento y la autonomía de los vehículos de pila de combustible. Gracias a una pila de combustible más potente y una batería de polímero de iones de litio, este modelo podía arrancar en climas fríos y ofrecía una autonomía extendida de 300 km con tanques de hidrógeno de 152 litros. Su construcción con componentes de aluminio ligeros le daba una relación potencia-peso comparable a la de SUV convencionales, manteniendo bajos niveles de ruido y un interior espacioso y cómodo. Además, a diferencia de su predecesor, el programa FCEV del Tucson se desarrolló en paralelo con el modelo convencional, lo que proporcionó valiosos datos de ingeniería digitalizada desde las etapas iniciales. Este avance en la tecnología de pila de combustible representó un paso importante hacia la comercialización de vehículos de pila de combustible para Hyundai.

5hyundai Tucsonfcev

Tres años después y utilizando como base el mismo modelo, se presenta el primer automóvil Hyundai con una pila de combustible diseñada y fabricada por la propia marca. Este modelo ofrecía 100 kW de potencia y disponía de una autonomía de 370 kilómetros. Al igual que en anteriores ediciones, la marca coreana obtuvo la victoria en la categoría FCEV en la Challenge Bibendum de 2007, siendo el único vehículo eléctrico de pila de combustible que obtuvo una puntuación perfecta en la competición.

4hyundaitucsonfcev

Hyundai ix35 FCEV (2010 y 2013)

En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2010, Hyundai presentó el Tucson ix35 FCEV, un paso significativo hacia la comercialización de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Este prototipo incorporó innovaciones clave, como separadores metálicos en la pila de combustible para reemplazar los costosos separadores de grafito, mejoras en la modularización para facilitar el ensamblaje y aumentar la capacidad de producción, así como la adopción de una batería de almacenamiento eléctrico LiPoly de 21 kW y motores de inducción en lugar de motores de imanes permanentes. Equipado con una pila de combustible de 100 kW, el Tucson ix35 FCEV logró alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y ofrecía una impresionante autonomía de 650 kilómetros.

6hyundaiix35fcevproto2010

En 2013, Hyundai lanzó el Hyundai Tucson FCEV, conocido como Hyundai ix35 Fuel Cell, convirtiéndolo en el primer automóvil del mundo con una pila de combustible de producción en serie, liderando la tecnología del hidrógeno. Este modelo destacó por su notable autonomía mejorada en un 50% y una eficiencia de combustible un 15% superior en comparación con su predecesor. Impulsado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y dos tanques de almacenamiento de hidrógeno con una capacidad total de 5,64 kg, logró una impresionante autonomía de 594 km con una sola carga y marcó récords en categorías como autonomía, distancia recorrida en 24 horas y velocidad máxima. Se vendieron más de 700 unidades en los Estados Unidos, que acumularon más de 4 millones de kilómetros, demostrando su rendimiento sobresaliente en diversas condiciones y estilos de conducción, así como su capacidad de arranque en frío y proceso de repostaje eficiente.

10hyundailarge 7762 Ix35fuelcell

Hyundai Intrado Concept (2014)

El Intrado de Hyundai representó la visión de la marca sobre la movilidad futura, destacando su diseño aerodinámico y libre de adornos innecesarios. Su estructura ultraligera, con un núcleo de carbono y acero avanzado superligero, buscó crear vehículos más ligeros, resistentes y fáciles de manejar y reparar. Este automóvil contó con una avanzada pila de combustible de hidrógeno y una batería de iones de litio de 36 kWh que le otorgaron una autonomía de hasta 600 kilómetros, prometiendo una experiencia de conducción ágil y altamente receptiva gracias a su peso reducido y rendimiento de la cadena cinemática.

20hyundaiintradoconcept

Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo Concept (2015)

El Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo representó la visión de cómo podrían haber sido las carreras de prototipos en un futuro cercano. Este concepto combinó perfectamente belleza y funcionalidad como coche de carreras y contó con un sistema de propulsión de pila de combustible tan innovador como su carrocería. La cadena cinemática del N 2025 se basó en la primera pila de combustible de hidrógeno producida en serie del mundo, desarrollada por Hyundai en 2013, que ofreció una potencia total de 640 kW (884 CV). Con una estructura ligera y un peso de solo 972 kg, el vehículo logró una aceleración de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y una velocidad máxima de 340 km/h, marcando un hito en la celebración del 50 aniversario de Hyundai en 2017.

23hyundai N2025 Visiongranturismo

Hyundai FE FCEV Concept (2017)

El FE Fuel Cell Concept, presentado en el Salón de Ginebra de 2017, anticipó el Hyundai Nexo y se destacó por su tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Su diseño fluido, inspirado en la naturaleza y el agua, reflejó su enfoque en la eco-sostenibilidad, con emisiones de agua como única salida. La cuarta generación de tecnología de pilas de combustible de Hyundai Motor, presente en el FE Concept, logró ser un 20% más ligera y un 10% más eficiente que su predecesora, con una impresionante autonomía de más de 800 kilómetros. El vehículo también ofreció comodidades, como paquetes de batería portátiles y un humidificador de aire, y demostró una visión de movilidad futura con espacio de almacenamiento para un scooter eléctrico en su maletero.

25hyundai Fe Fuel Cell Concept 2017 Exterior 04 Hires

Hyundai Nexo (2018)

El Nexo, lanzado en 2018, es el vehículo de pila de combustible más avanzado del mundo y un destacado ejemplo de la tecnología de vehículos sostenibles de Hyundai. Diseñado sobre la plataforma Future Utility Vehicle (FUV), combinaba la elegancia y la eficiencia en su diseño, con un enfoque en la naturaleza y la aerodinámica. Equipado con una planta motriz de pila de combustible optimizada para durabilidad y rendimiento, el Nexo acelera de 0 a 100 km/h en 9.2 segundos y alcanza 179 km/h de velocidad máxima, con un consumo de combustible excepcionalmente eficiente de 0.95 kg de hidrógeno cada 100 km. Ofrece una autonomía impresionante de 666 km y una vida útil de al menos diez años o 160,000 km, sin emisiones nocivas y con un énfasis en la seguridad, incluida una calificación de cinco estrellas en Euro NCAP y numerosos premios y récords.

28hyundai Nexo 2018 01 Hires

Hyundai N Vision 74 Concept (2022)

El N Vision 74 fue un laboratorio rodante híbrido de alto rendimiento impulsado por una pila de combustible de hidrógeno que destacó el compromiso pasado de Hyundai con la tecnología sostenible y el diseño innovador. Inspirado en el icónico Hyundai Pony Coupe de 1974, combinó elementos de diseño de la era pasada con la electrificación y el alto rendimiento moderno. Este diseño recibió numerosos premios de la industria del automóvil y se destacó en prestigiosos eventos. La estructura híbrida del vehículo incorporó una batería eléctrica de 62.54 kW y un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 95 kW, logrando una potencia máxima de 500 kW, una velocidad máxima de más de 250 km/h y una autonomía de más de 500 kilómetros.

Hyundai N Vision 74 Concept At Concorso D Eleganza 2023 3059 Wid 1024

Deja un comentario