Honda recupera la denominación ASIMO para el sistema operativo de su nueva generación de eléctricos
Honda no parece tener intención de embarcarse de nuevo en la investigación y desarrollo de nuevos robots humanoides, pero ha querido restaurar la denominación ASIMO, asociada a la innovación y el avance tecnológico pionero de la firma japonesa.
Durante estos últimos años se han comenzado a ver interesantes proyectos de distintos fabricantes que prometen el lanzamiento al mercado de robots humanoides que nos ayudarán en nuestras tareas en el día a día. El ejemplo más destacado de esto que te comento es, probablemente, el robot Optimus del fabricante norteamericano de vehículos eléctricos Tesla.
Sin embargo, si ya no eres muy joven, seguro que recordaras que a principios de este siglo Honda ya estuvo trabajando internamente en este campo y nos dejó a todos sorprendidos con las demostraciones de su robot ASIMO, acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility -Paso Avanzado en Movilidad Innovadora-.
Con la apariencia de un pequeño astronauta venido de otro planeta, ASIMO era ya por aquel entonces capaz de realizar diversas tareas, como caminar saludando al público, jugar al fútbol o incluso servir bebidas. Aunque lamentablemente aquel proyecto no se consolidó finalmente como un producto de producción en serie, el fabricante japonés seguro que pudo aprender mucho de aquella experiencia, algo que finalmente quizás se pueda materializar de algún modo en el futuro.
¿Por qué estamos hablando ahora de ASIMO después de tanto tiempo?
Pues bien, todo tiene su explicación. Coincidiendo con la celebración del CES 2025 que se está celebrando en Las Vegas, el fabricante japonés ha rescatado la denominación ASIMO para un nuevo producto de la compañía, aunque en este caso no se trata de ningún robot humanoide, sino del primer sistema operativo propio para los vehículos eléctricos de la Serie 0, bautizado por Honda como ASIMO OS.
Según explica la propia compañía, este Sistema Operativo gestionará desde las unidades de control electrónico de sus vehículos eléctricos de la Serie 0, hasta los sistemas de infoentretenimiento y conducción autónoma. Una de sus características más destacadas será además su capacidad de actualización de forma inalámbrica OTA, que permitirá a Honda añadir nuevas funcionalidades o corregir fallos de software que se vayan detectando. Algo que ya hemos visto en los vehículos de otros fabricantes como Tesla y que es cada vez más demandado por los clientes.
A todo ello hay que sumar, por otro lado, el acuerdo firmado por Honda con Renesas Electronics Corporation para desarrollar un SoC propio de alto rendimiento para sus futuros modelos de la Serie 0, lo que permitirá al fabricante japonés mantener una mayor integración vertical, controlando todos y cada uno de los aspectos relacionados con sus vehículos eléctricos de nueva generación. Honda asegura que, de este modo, no cabe considerar únicamente a los nuevos modelos de la Serie 0 que están por venir como nuevos vehículos eléctricos sin más, sino como una nueva experiencia de software y tecnología en su conjunto.
ASIMO OS vendrá equipado en todos los modelos de la Serie 0 de Honda, incluyendo las versiones de producción del Honda 0 SUV y el Honda 0 familiar presentados en este CES 2025, cuya producción está previsto que comience en 2026, iniciándosela las ventas globales poco después.
Deja un comentario