La marca japonesa sigue con la electrificación de su gama, y el siguiente en llegar será el nuevo Honda HR-V, con la tecnología híbrida e:HEV del CR-V
El Honda Legend EX incorpora el sistema de conducción autónoma Honda SENSING Elite
Los sistemas de asistencia a la conducción están cada vez más presentes en los nuevos modelos y Honda ha equipado a este modelo con conducción autónoma nivel 3.
La llegada de nuevos modelos suele estar acompañada por la inclusión de nuevas tecnologías, así que cuando Honda ha anunciado la llegada al mercado japonés del Honda Legend EX no nos ha soprendido que este modelo cuente con el sistema Honda SENSING Elite. Se trata de un nuevo sistema de asistencia a la conducción que reúne varios elementos que mejoran la conducción y que supone la llegada del nivel 3 de conducción autónoma a un coche japonés.
No es un sistema nuevo, sino la evolución lógica del ya conocido sistema SENSING que incluyen los modelos de la marca en Europa. Esta evolución supone un avance en la seguridad con la inclusión de nuevos sistemas y elementos que actualizan y potencian las capacidades autónomas del coche.
Conducción autónoma de nivel 3
Este nuevo modelo, que se ofrecerá en modalidad de leasing en Japón, incluye sistemas como la función de Traffic Jam Pilot, que es la primera que el Ministerio de Tierras, Infraestructura, Transporte y Turismo (MLIT) de Japón ha considerado como de nivel 3 de condución autónoma.
Galería de fotos -
HONDA SENSING ELITE
Esto quiere decir que el Traffic Jam Pilot puede hacerse cargo del coche en condiciones específicas, como es el caso de la circulación por una autopista con tráfico denso. El sistema determina su posición y las condiciones de la vía a partir de los datos de mapas tridimensionales de alta definición y el sistema global de navegación por satélite (GNSS*3).
Al mismo tiempo, el sistema controla las condiciones del conductor mediante la cámara de supervisión instalada en el habitáculo. A partir de toda esta información tan extensa, la ECU interpreta todos esos datos y realiza las acciones pertinentes para mantener la trayectoria con seguridad.
Funciones de Honda SENSING Elite
Si el Honda Legend EX está circulando con el Control de Crucero Adaptativo (ACC), el Seguimiento a baja velocidad (LSF) y el Sistema de aviso y prevención de cambio involuntario de carril (LKAS) activados, el sistema ofrece su asistencia en las operaciones de conducción, incluso si el conductor no tiene las manos en el volante. Eso sí, cuando se dan las condiciones necesarias para ello.
El sistema ayuda a mantenerse en el carril, pero también actúa sobre la aceleración, el freno y la dirección para cambiar de carril con más seguridad. En condiciones de tráfico intenso en autopista, el coche controla y analiza el entorno del coche y ejecuta las acciones pertinentes para mantener la trayectoria, velocidad y demás variables necesarias.
Como punto importante, el sistema incluye la parada de emergencia, que toma el control si el conductor no recupera el volante y los pedales. Si tras señalizar el traspaso de control al conductor, este no reacciona, el sistema alerta al conductor mediante señales auditivas e incluso vibración en el cinturón de seguridad. Si no responde a estas señales, procede a señalizar la parada y busca un lugar seguro donde detenerse, como es el arcén y detiene el coche.
Con este sistema de conducción autónoma de nivel 3, este modelo será el que servirá como plataforma de lanzamiento para todo el mundo del Honda SENSING Elite y poco a poco irá llegando a otros modelos y otros mercados. Un nivel de seguridad mayor y más efectivo.
Deja un comentario