El Honda e desaparece del catálogo del fabricante japonés en Europa
Desde su lanzamiento al mercado en 2020 estaba claro que por su elevado precio el Honda e iba a ser un vehículo de nicho, solo para unos pocos afortunados, y así ha sido
Mediante un comunicado, Honda acaba de confirmar que ha dado por concluida la comercialización de su modelo eléctrico urbano en Europa. El fabricante japonés asegura que su primer modelo eléctrico en este mercado le ha permitido atraer a muchos nuevos clientes, pero no da ningún dato sobre su volumen de ventas ni en lo que va de año, ni durante toda su vida comercial.
Lo cierto es que todo apunta a que el motivo de su retirada del mercado no es otro que la falta de demanda, debido principalmente a su elevado precio en comparación con otros rivales de su mismo segmento.
Aunque, como decimos, Honda no ha querido dar datos sobre el número de entregas de este eléctrico urbano, lo que sí conocemos son los datos de matriculaciones en el mercado alemán, ya que éstos son públicos. Unos datos que probablemente puedan servirnos de guía para hacernos una idea sobre el nivel de demanda real de este modelo en Europa en su conjunto.
Las ventas en Alemania se acercan a las de una edición limitada
Según la Kraftfahrt-Bundesamt (KBA), esto es la Oficina Federal Alemana de Transporte por Carretera, durante el mes de octubre en todo el país tan solo se matricularon dos unidades del Honda e. Mientras que a lo largo de todo el año la cifra de matriculaciones superó por muy poco el centenar, 101 unidades para ser exactos. Unas cifras muy bajas que dando por hecho que no serán muy diferentes a las registradas en el resto de países europeos pueden explicar el motivo por el que el fabricante japonés ha dado por finalizada su comercialización en este mercado.
Debemos tener en cuenta, así mismo, que los costes de producción de este vehículo son muy elevados, por lo que para que su comercialización resulte rentable para la compañía es necesario que exista un nivel mínimo de demanda que no se estaría alcanzando.
No resultaba fácil justificar su compra
En Alemania, el Honda e estaba hasta ahora disponible desde 39.900 euros. Por ese precio cualquier comprador se estaba llevando un vehículo de 3.63 metros de largo, con un pack de baterías de 35.5 kWh de capacidad y una autonomía WLTP de tan solo 220 km. Aunque no son comparables y pertenecen a segmentos completamente diferentes, por solo dos mil euros más ese mismo comprador tiene o tenía la posibilidad de llevarse en Alemania el nuevo Model 3 «Highland» de Tesla con un pack de baterías con el doble de capacidad y una autonomía WLTP de 513 km. Difícil decantarse por el modelo japonés después de analizar estos datos.
El Honda e llegó al mercado europeo en 2020 y posteriormente, dos años más tarde, el fabricante japonés comercializó una edición especial limitada a tan solo 50 unidades. Noviembre de 2023 marca ahora el final de su vida comercial. De cara al futuro, se espera que el SUV e:Ny1 pase a convertirse en la alternativa eléctrica del fabricante japonés en este mercado.
Deja un comentario