CR-V Honda Coches hidrógeno SUV
El Honda CR-V movido por hidrógeno llegará al mercado este mismo año
El Honda CR-V e:FCEV no es un vehículo con pila de combustible convencional, ya que cuenta con una característica que lo hace único y que te contamos a continuación
Honda acaba de confirmar la próxima comercialización de una versión con pila de combustible de hidrógeno de su popular SUV compacto, el CR-V. El fabricante japonés prometió poner en el mercado una versión movida por hidrógeno de este modelo a finales de 2022, y será este mismo año 2024 cuando cumplirá finalmente aquella promesa.
Según explica la compañía, el Honda CR-V e:FCEV, que es la denominación comercial que recibirá esta versión movida por hidrógeno, ofrecerá una autonomía EPA de 434 km; a los que habrá que sumar los 46 km EPA adicionales que se podrán realizar empleando el pack de baterías de 17.7 kWh con el que también cuenta. Esta versión del Honda CR-V se diferencia de otros modelos de otros fabricantes con pila de combustible de hidrógeno por el hecho de que el pack de baterías que equipa no se emplea como buffer, sino que únicamente entra en acción cuando se quiere utilizar el vehículo como un modelo eléctrico convencional.
Cabe destacar además dos peculiaridades del pack de baterías de 17.7 kWh del Honda CR-V e:FCEV. La primera de ellas es que es posible realizar su recarga empleando un wallbox, ya que el vehículo cuenta con un conector de carga. Pero además, este último puede utilizarse también para conectar cualquier dispositivo electrónico mediante un adaptador, ya que soporta la carga bidireccional V2L.
Algunos datos adicionales a tener en cuenta
En lo que respecta a la pila de combustible de hidrógeno del CR-V e:FCEV, el fabricante japonés ha llevado a cabo su desarrollo en colaboración con MG. Este sistema es capaz de generar 92.2 kW con los que alimentar el propulsor del vehículo de 130 kW de potencia. Los tanques de hidrógeno, por otro lado, son dos y se encuentran situados debajo de la segunda fila de asientos. Su capacidad conjunta es de 4.3 kg de hídrogeno y, según el fabricante, es posible realizar un repostaje completo en unos tres minutos.
Honda ha querido destacar que el CR-V e:FCEV es el primer vehículo de un fabricante japonés con pila de combustible de hidrógeno que integra además un conector de carga. Esta configuración, explica, permite realizar largos viajes perdiendo muy poco tiempo en los repostajes; al mismo tiempo que es posible disfrutar de la ventaja que supone realizar recargas diarias del pack de baterías en el garaje de casa, para realizar así los desplazamientos habituales con un menor coste económico.
Señalar, por último, que la producción de la pila de combustible del CR-V e:FCEV corre a cargo de la joint-venture Fuel Cell System Manufacturing creada entre Honda y GM en el estado de Michigan. El ensamblaje completo del vehículo se realiza, por otro lado, en la planta de producción de Honda situada en Ohio. Todas las unidades que de allí salgan serán enviadas tanto a California como a Japón. Los dos únicos mercados en los que esta versión del SUV compacto del fabricante japonés estará disponible antes de que acabe el año.
Honda asegura que el coste de producción total del sistema de propulsión mediante pila de combustible de hidrógeno de este modelo es tan solo un tercio respecto al del Honda Clarity movido por hidrógeno de 2019. Adicionalmente, la durabilidad de este sistema se ha duplicado y su resistencia a las bajas temperaturas se ha mejorado también significativamente.
Deja un comentario