Honda inicia la comercialización del CR-V híbrido con pila de combustible de hidrógeno en Japón
Honda tiene la intención de comercializar también en California esta versión híbrida del CR-V con pila de combustible de hidrógeno antes de que finalice el año.
Tras iniciar su producción en California hace algo más de un mes, tal y como ya os contamos aquí en HighMotor, el fabricante japonés ha iniciado la comercialización del CR-V e:FCEV en su propio mercado en la modalidad de arrendamiento. Este nuevo SUV compacto es el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable de pila de combustible de hidrógeno disponible en el mercado japonés, con una autonomía total de 621 kilómetros.
El CR-V e:FCEV incorpora la segunda generación de pilas de combustible de Honda, que utiliza un polímero sólido y genera 92.2 kW de electricidad. Dispone de dos tanques que almacenan hidrógeno comprimido a alta presión (70 MPa); uno de 53 litros bajo el asiento trasero y otro de 56 litros en la parte posterior. Estos tanques permiten almacenar aproximadamente 4.3 kg de hidrógeno, y pueden ser rellenados en solo 3 minutos.
Esta versión del CR-V equipa adicionalmente una batería de iones de litio de 17.7 kWh, que puede recargarse utilizando un wallbox en corriente alterna en aproximadamente dos horas y media a una potencia máxima de 6.4 kW. Con la batería completamente cargada y los tanques de hidrógeno llenos, Honda estima que el CR-V e:FCEV puede recorrer hasta 621 km sin detenerse en ningún momento. Así mismo, el fabricante japonés asegura que la autonomía proporcionada exclusivamente por la batería es de unos 61 kilómetros bajo el ciclo de homologación WLTP.
Lo mejor de ambos mundos
Como era de esperar, la versión japonesa del CR-V e:FCEV cuenta también con un puerto de carga CHAdeMO en corriente continua, que es además bidireccional, permitiendo así convertir al vehículo en un dispositivo de suministro de energía portátil para abastecer una casa típica durante aproximadamente cuatro días en caso de emergencia. Esta energía se extrae de la batería y del sistema de pila de combustible.
Por otro lado, el motor MCF91 AC síncrono que Honda ha integrado en este modelo produce 130 kW de potencia y 310 Nm de par. El conductor tiene además la capacidad de ajustar la intensidad del sistema de frenado regenerativo mediante paletas en el volante.
Honda fabrica el CR-V e:FCEV en el Performance Manufacturing Center de Marysville en Ohio (Estados Unidos). El sistema de pilas de combustible es suministrado por Fuel Cell System Manufacturing, una Joint Venture creada entre Honda y GM al cincuenta por ciento, y su producción se lleva a cabo en Brownstown, Michigan. Los tanques de hidrógeno, las baterías de alto voltaje y otros componentes se obtienen de diversas compañías en Japón, China y otros países asiáticos.
Honda ofrece el CR-V e:FCEV en arrendamiento en 36 prefecturas de Japón, con un plan de arrendamiento basado en un precio de venta al por menor de algo más de 8 millones de yenes japoneses, que al cambio vienen a ser algo menos de 50 mil euros.
Deja un comentario