Este nuevo radar fabricado por una empresa francesa utiliza tecnología LiDAR 3D, que permite mapear el espacio alrededor del dispositivo y detectar infracciones
¿Hay radares en coches particulares en España? El bulo que se ha extendido en redes sociales
Hace unos días se viralizó un vídeo en el que una persona particular estaba en un coche equipado con un radar para realizar controles. Esto es lo que sabemos.
Hace unos días se mostró un vídeo en redes sociales que daba a entender que se había equipado un coche particular con un radar y que este estaba realizando controles de velocidad a los vehículos que sobrepasaban la velocidad máxima de la vía. Según el vídeo, el coche con el radar móvil estaba en un polígono industrial de Cazalegas, una población de Toledo.
La cuestión se ha hecho viral y ha desatado las dudas de muchos conductores. ¿Es legal que haya un coche particular que tenga un radar y que trabaje para el ayuntamiento imponiendo multas? Tanto la DGT como el ayuntamiento de Cazalegas se han pronunciado al respecto y han aclarado este asunto.
El ayuntamiento se desmarca
Para comenzar, hay que señalar que el ayuntamiento de Cazalegas se ha desvinculado de manera total de esta situación. En un comunicado oficial aseguran que la persona que se aparece en el vídeo viralizado no pertenece al personal del ayuntamiento, en régimen de funcionario ni contratado. De hecho, aseguran que no saben quién es ni qué hace ahí. El consistorio ha iniciado una investigación para averiguar si pertenece a alguna empresa que presta servicio al ayuntamiento.
También están intentado localizar el punto kilométrico exacto donde se ha realizado la grabación y descubrir dónde se ha producido. Así que las declaraciones de esta persona asegurando que trabaja realizando controles de velocidad para la Policía Local son falsas. ¿Se trata de un montaje? Por el momento, no se sabe nada más.
¿Qué dice la DGT?
La Dirección General de Tráfico también ha querido aclarar la legalidad de estas acciones. El tramo de la vía que aparece en el vídeo es de competencia muncipal, así que es la Policía Local la que tiene jurisdicción en materia de tráfico y seguridad víal. Cada unidad de cinemómetro tiene que estar homologado por el Instituto Nacional de Metrología para garantizar el resultado de las medidas.
Además, se trata de una acción que solo puede ser realizada por un agente de la autoridad. Este puede ser un policía local, un agente de la guardia civil o un agente de la policía autonómica con jurisprudencia en ello. Así que no es legal que esto lo realice una persona particular, ni siquiera si es una empresa. Al menos en España.
Origen del bulo
Este bulo puede haber surgido de una noticia surgida en Francia. Al parecer, en el país vecino se ha establecido una colaboración entre varios ayuntamientos y empresas privadas que se encargan de esta función. Estos radares instalados en los vehículos de las empresas contratadas han operados en Normandía y Bretaña, aunque parece que se extenderá a otras poblaciones francesas de otras regiones.
Deja un comentario