Hankook añade a su catálogo un neumático exclusivo para autobuses urbanos eléctricos
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre neumáticos desarrollados específicamente para vehículos eléctricos, pero esta es la primera vez que hacemos referencia a uno destinado en exclusiva a autobuses eléctricos para el transporte de pasajeros.
Hankook ha desarrollado el primer neumático específicamente diseñado para autobuses eléctricos urbanos destinados al transporte público. El nuevo e-SMART City AU56 ofrece, según explica la compañía, «baja resistencia a la rodadura, alta capacidad de carga y excelente agarre».
Los neumáticos para autobuses eléctricos deben cumplir con exigencias elevadas en su uso diario y requieren cualidades diferentes a la de otro tipo de vehículos. Así, la resistencia a la rodadura debe ser baja para maximizar la autonomía del autobús con cada recarga, pero al mismo tiempo deben transmitir de manera segura el alto par que ofrecen los propulsores eléctricos sin causar un desgaste excesivo de su superficie exterior. También deben soportar el elevado peso de un autobús eléctrico, que es mayor que el de los modelos con motor de combustión que no integran un pack de baterías. A todo esto hay que sumar, además, que deben ser silenciosos para aumentar la comodidad de los pasajeros dentro del autobús.
Hankook afirma haber considerado todos estos puntos al desarrollar el SMART City AU56. La compañía ha utilizado tecnologías avanzadas como el diseño asistido por IA, simulaciones digitales y el empleo de patrones de banda de rodadura impresos en 3D.
Los neumáticos para calles urbanas están sujetos a altas cargas mecánicas, por lo que el nuevo e-SMART City AU56 tiene paredes laterales especialmente reforzadas para proteger contra golpes y daños al acercarse a los bordillos y paradas de autobús. La pared lateral está diseñada para ser lo más robusta posible mientras cumple con todas las demandas del uso urbano diario. Existe además un elemento de seguridad adicional mediante un nuevo indicador de tres etapas que hace visible el desgaste de la pared lateral de un vistazo.
Hankook no ha escatimado en recursos para desarrollar el mejor neumático posible
El neumático cuenta con laminas en forma de S entre los bloques de la banda de rodadura lateral y tangencial, mejorando el entrelazado entre bloques. Esto extiende la durabilidad y aumenta el agarre necesario debido al alto par. Adicionalmente, las líneas tridimensionales en zigzag dentro de los bloques de la banda de rodadura mejoran estas capacidades. A medida que disminuye la profundidad de la banda de rodadura, se revelan surcos y laminas ocultos, habilitados por la tecnología de impresión 3D. De este modo, se mejora la seguridad, la tracción y el agarre en mojado a lo largo de la vida útil del neumático. Los pequeños bloques escalonados aseguran, así mismo, un desgaste uniforme y previenen la retención de piedras, extendiendo aún más la vida útil del neumático.
«Estamos muy orgullosos de presentar nuestro primer producto desarrollado específicamente para autobuses urbanos totalmente eléctricos. El nuevo e-SMART City AU56 aumenta la eficiencia del transporte público y avanza en la transición a la movilidad eléctrica. Su baja tasa de desgaste permite un uso prolongado, reduciendo así los costes. Los materiales de alta resistencia y el diseño innovador aseguran su durabilidad incluso bajo condiciones de carga extrema. Su estructura también lo hace ideal para el posterior recauchutado del neumático, lo que contribuye a reducir el consumo de recursos.»
El e-SMART City AU56 de Hankook estará inicialmente disponible en el tamaño estándar 275/70 R 22.5 y es adecuado para todas las posiciones del eje. El neumático cuenta con la marca M+S y el símbolo 3PMS, lo que confirma su idoneidad también para el invierno. Además, integra un nuevo pictograma en la pared lateral identificándolo explícitamente como un neumático para autobús eléctrico.
Deja un comentario