El Audi e-tron Sportback estrena los faros Audi Matrix LED digitales, con una serie de funcionalidades nuevas que supondrán un antes y un después en los sistemas de iluminación aplicados al automóvil. Mucho ha llovido desde que Audi estrenó la tecnología LED en las luces diurnas de su Audi A8 W12, allá por el año […]
Del halógeno a los OLED digitales: un repaso a la tecnología de iluminación de Audi
La tecnología de los faros delanteros y las luces posteriores ha ido mejorando a lo largo de los años y Audi utiliza siempre la última versión en sus coches.
Los sistemas de iluminación en los vehículos han experimentado una considerable evolución en unas pocas décadas. Hace unos 15 años la mayoría de coches utilizaban de manera generalizada y ahora la tecnología OLED está siendo cada vez más popular. Hemos pasado por otras tecnologías, como la de faros de xenón, pero sigue avanzando y encontramos más novedades cada día. Audi ha sido testigo y parte involucrada en esa evolución y eso es lo que vamos a conocer en este artículo: la evolución de la tecnología de iluminación de Audi.
Del halógeno al OLED
El uso de las lámparas halógenas en los faros delanteros de los coches ha permanecido más o menos inalterable con el paso de los años. Pero a partir de los últimos años de la década de las 90 los faros se han utilizado para que los coches tengan una firma lumínica propia y distintiva. Audi no ha sido ajena a esta adelanto y sus modelos han ido avanzando junto a esta tecnología a lo largo de los años.
En el año 2003 Audi ya comenzó a utilizar faros adaptativos con control automático y dinámico del haz de luz, montados sobre un Audi R8. A partir del año 2010 se incrementó la funcionalidad de esta tecnología colocando cámaras en el parabrisas, que se encargan de detectar vehículos que llegan de frente y ayudan a modificar la intensidad del haz de luz.
La llegada de los diodos de luz LED a los modelos de AUDI en el año 2004, cuando lo equipó el Audi A8. Los diodos LED convierten la electricidad en luz con una eficiencia muy alta y permiten obtener un resultado muy alto. El Audi R8 equipó unos faros completos LED en el año 2008. Esta tecnología le valió a AUDI el reconocimiento de la Unión Europea en forma del certificado de eco-innovación.
Hoy, todos los modelos de Audi incluyen esta tecnología de serie, excepto el Audi A1 en su configuración más básica. Pero la tecnología avanza y ahora se incluye el sistema de iluminación MATRIX LED desde el año 2013. Este actúa desactivando grupos de diodos o hacer que disminuya la intensidad de la luz de los mismos cuando detecta vehículos que llegan de frente.
En 2014 llegó la iluminación basada en un haz láser, una tecnología que se podía encontrar en el Audi R8 LMX. Esta tecnología consiguió duplicar el alcance del haz de luz de los faros delanteros. En 2017 se complementó el sistema HD Matrix LED con luces traseras OLED. En el caso de los faros delanteros, que equipa el Audi e-tron, este sistema está formado por el sistema DMD, que controla 1,3 millones de espejos que se mueven para obtener el mejor rendimiento del haz de luz.
Luces traseras de última tecnología
En la zaga también se ha trabajado para ofrecer una evolución práctica de las luces. En el año 2012 se innovó con la incorporación de los intermitentes dinámicos, que utilizaban tecnología LED. Pero la tecnología avanza y gracias a eso hoy los usuarios del Audi Q5 pueden elegir tres tipos de firma lumínica. Esto se une a un sistema que activa todos los segmentos de luces LED cuando otro vehículo se acerca a menos de dos metros de él y permite que se vea de manera más activa y eficiente el coche.
La evolución de la tecnología de iluminación de los modelos de Audi está en constante evolución y el futuro nos depara mejoras en este campo, tan importante para la seguridad tanto del vehículo como de otros coches que circulen por la vía.
Deja un comentario