A todos nos ha pasado alguna vez, pero te recordamos qué debes de hacer si alguna vez te encuentras con un control de la Guardia Civil y te dan el alto
La Guardia Civil nos enseña cómo debemos pararnos ante un control en carretera
No es algo habitual, pero puede ser que una patrulla de la Guardia Civil pueda solicitar que paremos el coche en el arcén y nos muestra como hacerlo bien
Es posible que nunca te hayas encontrado con un control de la Guardia Civil, pero la mayoría de los conductores nos hemos enfrentado en alguna ocasión a la obligación de tener que parar en uno de ellos. Suelen estar en algún punto de la carretera y mediante señalización en la misma, además de señales realizadas por los propios agentes, nos indican dónde parar. Estos controles suelen ser para comprobar que no se circula bajo los efectos del alcohol o las drogas.
Pero también puede ocurrir que mientras estés circulando por cualquier carretera, te des cuenta de que detrás de ti está circulando un coche de la Guardia Civil. Normalmente, no pasa nada. Es un vehículo más en carretera. Aunque en ocasiones, pueden solicitar que el vehículo que le precede, es decir, el tuyo, reciba indicaciones para que pare en el arcén. ¿Qué debes hacer en ese caso?
Cómo parar ante el requerimiento de la Guardia Civil
El coche de la Guardia Civil puede emitir señales luminosas y acústicas para indicar que se debe parar el vehículo y es obligatorio hacerlo. Para hacerlo, hay que elegir un lugar seguro para hacerlo. En cuanto se localice un lugar seguro para detenerse, se parará el vehículo, sin interrumpir el tráfico y sin poner en riesgo al resto de usuarios de la vía.
En cuanto el vehículo esté detenido se ha de parar el motor y esperar al agente de la Guardia Civil, sin bajar del coche. Este informará del motivo por el que ha parado el coche y solicitará la documentación del vehículo y el permiso de conducir. Normalmente, se puede tratar de un control rutinario o puede deberse a que se haya detectado alguna anomalía durante la conducción.
Sabemos que esta situación puede llegar a ponernos nerviosos, aunque es algo bastante normal y hay que mantener la tranquilidad, detenerse y atender a los requerimientos de los agentes de la Guardia Civil. Para aclarar un poco mejor esta situación, ha sido la propia Guardia Civil la que ha ofrecido un vídeo explicando bien qué debemos hacer cuando nos suceda esto. Algo que tenemos que recordar para evitarnos algún que otro susto.
¿Eres de los que se pone nervioso si le sigue un coche 🚔 de la @guardiacivil?
Ante todo, tranquilo, si detectas que se coloca detrás tuya y te pide que pares con una luz roja 🔴, sigue estas instrucciones 📽🎞⬇ pic.twitter.com/VniAJqj3Fs
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) May 27, 2020
Deja un comentario