Audi acaba de anunciar el precio del nuevo Audi S3 2020, un coche que se aleja por muy poco del Golf R y lo que nos lleva a plantearnos si es mejor opción.
Los compactos deportivos del Grupo VAG ya tienen precio pero ¿cuál es la opción lógica?
El Grupo Volkswagen ha lanzado una oleada de compactos deportivos muy pareja tanto en precio como en prestaciones pero, ¿cuál elegir?
El Grupo Volkswagen ha revolucionado el panorama de los compactos deportivos con su última hornada de modelos. Y es que, en la actualidad, prácticamente todas las filiales del mítico grupo cuentan con un modelo de estas características -exceptuando a las más exclusivas, por supuesto-, lo que complica mucho la elección de un modelo u otro teniendo en cuenta que, en su mayoría, comparten motor, plataforma, caja de cambios y tan solo se diferencian en diseño y puesta a punto.
Audi, CUPRA, Volkswagen y Skoda ya han mostrado sus cartas en este campo y, aunque aún falta alguna versión por aterrizar, conocemos prácticamente el precio de todos y cada uno de ellos. Sin embargo, las numerosas variantes no solo dentro del Grupo Volkswagen sino también dentro de algunas marcas, hace que la decisión sea cuanto menos complicada.
¿Cuál es la opción más lógica?
Empecemos por Audi, donde nos encontramos con el mítico Audi S3, un compacto muy parejo al Volkswagen Golf R y que siempre ha destacado por ser más sobrio. Estéticamente ya nos encontramos con un coche más conservador que el resto de sus primos hermanos, con unas líneas marcadas y agresivas pero no demasiado estridentes. El habitáculo del S3 destaca por una buena calidad de acabados -mejor que la del resto-, por un arsenal tecnológico muy generoso y por contar -aunque parezca una tontería- con botones físicos.
Mecánicamente no hay sorpresas: el compacto de los cuatro aros sigue haciendo uso del 2.0 TSI, un motor de cuatro cilindros turbo que, en su caso, rinde 310 CV y 400 Nm de par. Todo ello implica un precio de partida de 54.020 euros, una diferencia irrisoria comparada con el precio del Golf R.
¿El Volkswagen Golf R?
Y hablando del Volkswagen Golf R, aquí nos encontramos con un coche algo más picante tanto en su estética como en su puesta a punto. Un escape Akrapovic en opción, un Drift Mode y 320 CV y 450 Nm de par pretenden ser argumentos suficientes para pedir por él 52.090 euros, pero aquí nos encontramos con un problema: el Golf GTI Clubsport.
Y es que esta variante del mítico compacto alemán tiene 300 CV y 400 Nm de par, una puesta a punto más deportiva que el GTI convencional y una estética a juego con su apellido Clubsport. Implica un desembolso de 44.600 euros, una cifra muy atractiva teniendo en cuenta en la que se mueven sus primos.
Pero ¿qué hay de CUPRA?
Desde hace tiempo, el SEAT León Cupra había sido una opción muy interesante frente a sus familiares alemanes, los cuales siempre lo sobrepasaban en precio pese a ser prácticamente idénticos en todo. Con esta premisa, parecía lógico decantarse por el español, y todo apunta a que pasará lo mismo con el nuevo CUPRA León.
De momento, la firma autóctona tan solo ha desvelado los precios del CUPRA León PHEV, que parte en España desde los 40.880 euros. Este recurre a dos motores que, de forma conjunta, producen 245 CV y 400 Nm de par, a lo que debemos sumarle una autonomía en modo eléctrico de 52 kilómetros.
Aquí estamos pagando, principalmente, por la tecnología híbrida, la cual también nos puede ayudar a beneficiarnos de importantes descuentos. Ahora nos queda conocer el precio del CUPRA León de combustión pura y dura, un modelo que podría posicionarse en precio entre esta variante PHEV y el Golf GTI Clubsport cumpliendo así con su papel de opción más sensata.
No nos olvidemos del Skoda Octavia RS
Skoda lleva jugando en este terreno desde hace bastante con el Skoda Octavia RS, modelo que hace gala del mismo motor y plataforma aunque camuflado de berlina. En la actualidad, la casa checa ofrece dos versiones para su Octavia más radical, dos de combustión y otra híbrida enchufable.
La primera de ellas hace gala del motor 2.0 TSI de 245 CV y 370 Nm de par, cifras que se gestionan por medio de una caja manual de seis relaciones o en su defecto por una automática DSG de siete. Su precio de partida es de 39.915 euros, cifra que se reduce hasta los 38.150 euros si nos decantamos por el diésel de 200 CV.
En el caso del PHEV, Skoda apuesta por el mismo esquema mecánico del CUPRA León e-Hybrid, es decir, un maridaje de un motor eléctrico con otro de combustión para obtener 245 CV y 400 Nm de par. ¿Su precio? 41.400 euros, a lo que debemos de sumarle una mayor habitabilidad y maletero que en el compacto español, aunque ahí entraría a competir con el CUPRA León ST PHEV, variante con un precio de partida de 41.480 euros.
Deja un comentario