Goodyear crea el neumático inteligente para coches semiautónomos, capaz de predecir cuando debe ser sustituido
Los neumáticos de los vehículos semiautónomos y, dentro de poco autónomos, también serán inteligentes proporcionado información sobre, por ejemplo, su estado.
Cuando hablamos de vehículos autónomos, siempre tenemos en mente la tremenda tecnología que equipará para comunicarse con nosotros, como lo hará con el resto de vehículos e incluso como se adaptará al entorno que le rodea. Pero autónomo o no los coches del mañana seguirán montando neumáticos, al menos en un futuro cercano, y estos tendrán que adaptarse tanto a los vehículos autónomos como a las carreteras inteligentes.
Hoy en día, más o menos todas las personas que posean un vehículo conocen los kilómetros que les suelen durar los neumáticos, algo que suelen depender de factores como el tipo de compuesto de los neumáticos montados, el estado y calidad de la calzada y, quizás en una mayor proporción, el estilo de conducción. Este último factor cobra especial importancia en los vehículos semiautónomos que ya están en el mercado, y como no en los autónomos que llegarán a medio/largo plazo.
La industria de los neumáticos no se va a mantener al margen en este evolución en la inteligencia de nuestros vehículos, ya que tendrán adaptar sus neumáticos al estilo de conducción que estos tendrán. Es por ello que en Goodyear se han puesto manos a la obra para crear el neumático inteligente, asociándose para ello con la empresa Tesloop, que ofrece un servicio de movilidad entre ciudades con una flota de vehículos compuesta únicamente por modelos Tesla.
Este neumático de Goodyear incorpora una serie de sensores inalámbricos, los cuales registran en todo momento la temperatura y presión de neumáticos, junto además con otros datos del vehículo permitirá saber en que momento necesitan servicio o debería de ser reemplazados. Esto será para los servicios de flotas una gran ventaja, ya que podrán mejorar la gestión de la compra de neumáticos y maximizar el tiempo de actividad de la flota, parte muy importante tener el menor tiempo posible los vehículos parados en el taller.
Pero este proyecto de Goodyear no es algo nuevo, ya que parte del proyecto Goodyear Proactive Solutions para flotas de camiones, en el que usando telemática avanzada y análisis predictivo los camiones pueden optimizar el consumo de combustible e identificar y resolver problemas de los neumáticos con precisión, todo esto antes de que suceda. Además, también se encuentran trabajando con los principales fabricantes de automóviles hacer llegar información de los neumáticos a los sistema de control del vehículo, mejorando de esta manera la seguridad y el rendimiento.
Deja un comentario