El gobierno italiano se opone a que Alfa Romeo emplee la denominación Milano para su nuevo SUV

Javier Cantagalli     15 abril 2024     2 min.
El gobierno italiano se opone a que Alfa Romeo emplee la denominación Milano para su nuevo SUV

Las autoridades Italianas consideran que el nuevo Alfa Romeo Milano legalmente no puede utilizar el nombre de una ciudad italiana ya que no es realmente un producto italiano al llevarse a cabo su producción fuera del país

Tras la presentación del Milano la semana pasada, Alfa Romeo se enfrenta ahora a un problema inesperado: la oposición del gobierno italiano a que este nuevo SUV eléctrico emplee el nombre de una de las ciudades más importantes del país. Las autoridades italianas no ven con buenos ojos que Alfa Romeo haya elegido el nombre Milano para su nuevo SUV compacto, ya que según argumentan esa denominación debería quedar reservada a un vehículo 100 por 100 italiano y este no es el caso ya que su producción se llevará a cabo en Polonia.

Stellantis, actual propietaria de la firma Alfa Romeo, no mantiene a día de hoy una relación muy positiva con el gobierno italiano, al que acusa de no estar haciendo todo lo posible para impulsar la transición a la movilidad eléctrica. Y razón no le falta, ya que Italia junto a España se encuentran en el furgón de cola de la Unión Europea en tasas de ventas de este tipo de vehículos. Lo que parece evidente es que este nuevo incidente no va desde luego a contribuir a mejorar las cosas.

Alfa Romeo Milano 00001

Según recogen los medios italianos, el ministro de industria Adolfo Urso lamentó recientemente la decisión de Stellantis de que la producción del Milano se vaya a llevar a cabo en la planta polaca de Tychy; siendo por tanto este nuevo SUV compacto no solo el primer modelo eléctrico de Alfa Romeo, sino también el primero que se producirá por completo fuera de Italia.

Es Alfa Romeo sí, pero no es italiano

En declaraciones a los medios, este ministro italiano recordó que si este nuevo modelo de Alfa Romeo no se va a producir en Italia, no puede entonces legalmente emplear el nombre de una ciudad italiana, ya que no es realmente un vehículo auténticamente italiano. Según explicó, la ley italiana estipula que los productos no producidos en el país no pueden emplear nombres italianos que confundan a los consumidores, haciéndoles creer que se trata de un producto italiano cuando realmente no lo es.

Lo cierto es que esta ley se ha aplicado hasta ahora fundamentalmente a productos del sector alimenticio como es el caso del queso Parmigiano Reggiano, pero en esta ocasión el ministro de industria italiano cree que también podría aplicarse al nuevo SUV compacto del Alfa Romeo.

Alfa Romeo Milano 00003

Desde Stellantis, por otro lado, aseguran que la decisión de producir el Milano en Polonia es la correcta para la compañía, ya que de lo contrario su precio de venta se incrementaría en unos 10 mil euros por unidad, reduciéndose drásticamente la competitividad de este modelo en un mercado tan reñido como el actual. Veremos como acaba este asunto finalmente.


Deja un comentario