El gobierno francés quiere que se cierren fábricas del Grupo PSA, pero en España
El gobierno francés, por medio de su ministro de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, ha pedido el cierre de la planta de Madrid, antes que tocar cualquiera de las factorías del Grupo PSA dentro de Francia.
El gobierno francés está seriamente preocupado por el frenazo que ha dado el consumo de automóviles y por la situación en la que están envueltas sus marcas, particularmente el Grupo PSA que parece ser la más afectada por la incertidumbre económica y laboral.
Sin embargo, para el ministro francés de Recuperación Industrial, Arnaud Montebourg, la solución pasaría por mantener intocables a las factorías francesas y meter el cuchillo en las que se encuentren fuera de Francia. En una entrevista radial, Montebourg ha mencionado que mientras se planea cerrar fábricas y líneas de producción en Francia, la de Madrid permanece abierta.
Estas declaraciones se producen al conocerse el informe sobre el plan de reestructuración de PSA Peugeot-Citroën, encargado por el Gobierno francés, en el que se cuestiona la decisión de cerrar su planta de Aulnay, en lugar de eliminar la factoría de Madrid.
Con un nuevo modelo adjudicado, la respuesta de los directivos de la planta en Madrid no se hizo esperar: sus niveles de competitividad son superiores a los de la factoría de Aulnay y los costes de producción son más bajos en la planta española que en la francesa. Las inversiones para el nuevo modelo habrían sido más elevadas en Francia que en España, sin dejar de lado que parte de la «competitividad» que se menciona viene de la mano de salarios más bajos para los operarios españoles.
Pero además de la factoría madrileña, este personaje del gobierno galo no puede aplicar más radicalmente el nacionalismo más recalcitrante, diciendo que los cierres y recortes deben comenzar primeramente por todas las demás instalaciones del grupo fuera de Francia, antes de comenzar la limpieza en casa.
Vía | Expansión
Deja un comentario