GM y el regreso al puesto de mayor constructor del mundo
GM se ha adueñado nuevamente del primer puesto mundial en venta de coches dejando atrás a Toyota.
Si recapitulamos un poco, veremos que hace unos tres años, GM se aprestaba a entrar en bancarrota, y Obama echó mano de los fondos públicos para salvar a GM de la quiebra. Hace un par de años, GM devolvió el dinero prestado y comenzaba a recuperarse. Hoy, es considerado el primer fabricante del mundo.
¿Qué ha pasado? En el año 2011 GM vendió 9 millones de vehículos en todo el mundo, contra los 7 millones de Toyota. Los japoneses, otrora dominadores de las ventas mundiales por varios años consecutivos, caen hasta el cuarto lugar, ya que Volkswagen e incluso la alianza Nissan-Renault han sobrepasado a Toyota.
Volkswagen, uno de los nombres que prometen dominar el mundo automovilístico por cantidad de volumen de ventas no le ha hecho ni mella a GM. El grupo alemán necesitará 6 años más para tocar los 10 millones de unidades.
Mientras tanto, se discute si GM tendría que haber contabilizado los vehículos que vende junto a su joint-venture en China (o no) ya que contabilizan unas 120.000 unidades vendidas, lo cual no parece ser una cifra que sea considerada espectacular.
Por lo pronto, este es el panorama en cuanto a GM. Si Toyota se recupera para ser lo que era y Volkswagen hace lo propio, el reinado de GM sería efímero pero beneficioso, en lo que se pagan los compromisos contraídos.
Deja un comentario