GM da marcha atrás y cancela la venta de Opel a Magna
Esta bomba informativa saltaba a los canales de noticas esta media noche, el consejo de administración de GM (con un 61% en manos del ejecutivo americano) se reunia ayer para estudiar el sí definitivo a la venta de Opel a Magna y sus socios rusos. Pero el nuevo consejo de administración de General Motors finalmente […]
Esta bomba informativa saltaba a los canales de noticas esta media noche, el consejo de administración de GM (con un 61% en manos del ejecutivo americano) se reunia ayer para estudiar el sí definitivo a la venta de Opel a Magna y sus socios rusos. Pero el nuevo consejo de administración de General Motors finalmente ha decidido cancelar la venta de Opel a Magna.
Habida cuenta de la mejora ambiental de GM en los últimos meses y dada la importancia de Opel / Vauxhall para la estrategia internacional de General Motors, Opel pondrá en marcha una reestructuración de sus operaciones en Europa tan pronto como sea posible
Con este comunicado General Motors explicaba la cancelación de la venta de Opel, puesto que la intención de GM es realizar una reestructuración de la marca y además Opel es una marca clave para el crecimiento de GM, puesto que si la vendía en Europa sólo quedaba Chevrolet en manos del gigante de Detroit. Y además según ha explicado el consejero delegado, Henderson, en Europa el mercado está evolucionando positivamente y pese a que las condiciones de negocio siguen siendo «tensas» las ventas han mejorado, lo que hace que los de Detroit vean el futuro con optimismo.
Reacciones en Alemania y Figueruelas
Como era de esperar donde peor ha sentado la noticia ha sido en Alemania, porque después del esfuerzo del ejecutivo alemán por finalizar la venta de Opel y luchar por mantener la mayor parte de los puestos de trabajo, ahora han sufrido un varapalo importante. Además el ejecutivo alemán ya había entregado ayudas para la venta de Opel de 1.500 millones de euros (que ya se han apresurado a pedir que devuelvan) y había comprometido un total de 4.500 millones en ayudas públicas a cambio de mantener los puestos de trabajo.
En Alemania también temen en cierre de alguna planta, pero sin duda es demasiado pronto para analizar este aspecto. Y en la planta española de Figueruelas la noticia se ha tomado con sorpresa, después del acuerdo sobre el ERE en que iban a despedir 700 personas y habían acordado congelar los sueldos y reducir las pagas extra para mantener los puestos de trabajo, ahora todo eso queda en el aire. De todas formas la planta española es una de las más productivas de las plantas europeas y es vista con buenos ojos desde Detroit.
GM ha anunciado que presentará un plan de reestructuración, y en el momento que se presente veremos como se plantea el futuro para la planta española y para el resto de fábricas de Opel en Alemania.
Foto | El Mundo
Deja un comentario