La Gigafábrica de Tesla en Grünheide vuelve a estar a pleno rendimiento
Actualmente Tesla promete en Europa un plazo de entrega de dos a tres semanas para los nuevos pedidos que se realicen del Model Y, que es el único modelo que se produce por el momento en Grünheide
Después de que se detuviese la producción durante un plazo de dos semanas, como consecuencia de la falta de componentes por la situación en el Mar Rojo, todo ha vuelto finalmente a la normalidad. Tal y como estaba previsto desde un principio, desde este pasado lunes la Gigafábrica de Berlín está ya operando a pleno rendimiento.
Tesla anunció esta interrupción en la producción a mediados del pasado mes de enero y poco tiempo después, el pasado 29 de enero, el Model Y dejó de salir de la línea de ensamblaje en Grünheide. Los ataques perpetrados por los rebeldes hutíes a algunos barcos mercantes que se dirigían hacia el canal de Suez provocaron un cambio en las rutas comerciales de muchos de ellos, que tuvieron que rodear por completo todo el continente africano, con la perdida de tiempo y el incremento en costes que ello supone.
Teniendo en cuenta que muchos de los componentes del Model Y provienen de China, como es el caso de las celdas para el pack de baterías, y que estos no llegaban, Tesla no tuvo más remedio que hacer una pausa en la producción durante un plazo de dos semanas.
Vuelta a la normalidad
Superado este problema con la cadena de suministros, el fabricante americano asegura ahora que ya está en condiciones de reiniciar de nuevo la producción y que cuenta con los componentes necesarios para mantenerla de forma indefinida, según vayan llegando más suministros, por lo que no se prevé que haya que realizar nuevos parones. La compañía ha explicado que estas dos últimas semanas se han aprovechado además para realizar labores de mantenimiento en la planta, así como para mejorar la formación de los empleados.
Tesla había logrado alcanzar un volumen de producción de 6 mil Model Y semanales en Grünheide, por lo que este parón de dos semanas le ha impedido poner 12 mil vehículos en el mercado. La compañía espera, no obstante, llegar a producir a medio plazo hasta 10 mil unidades semanales. Un objetivo que, de lograrlo, supondría alcanzar una producción anual de alrededor de medio millón de vehículos anuales solo en Grünheide.
De cara al futuro, y tras una nueva expansión de la planta, Tesla espera llegar a producir en su planta europea hasta un millón de vehículos cada año. Una cifra que asusta si tenemos en cuenta que en 2023 a nivel global la compañía llegó a producir algo menos de 1.9 millones de vehículos entre todas sus plantas.
Deja un comentario