Ganvam propone una reducción del IVA al 8% para reactivar el mercado español
Ganvam ofreció en las últimas horas un plan destinado a reactivar la venta de coches en España, con una baja del IVA de hasta el 8% para quienes se acojan a un futuro plan de achatarramiento.
Con las ventas de coches hundidas en niveles históricos, las diferentes patronales y asociaciones han comenzado a hacer públicas sus propuestas que permitirían en teoría subir la venta de coches, por medio de algunas ventajas fiscales, dentro del marco de un nuevo plan de achatarramiento.
La última propuesta llega de manos de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor. Se propone una rebaja fiscal del IVA para vehículos nuevos o usados de menos de 5 años al 8%, siempre y cuando el comprador se acoja a un nuevo plan de achatarramiento, entregando otro vehículo usado de 10 o más años de antiguedad.
Según los cálculos de la asociación, un 30% del parque automovístico español podría ser renovado de esa manera, suponiendo además un ahorro medio de 2.200 euros por coche para el comprador.
No será nada fácil la aceptación de esta idea por parte del gobierno, ya que supondría perder unos 528 millones de euros anuales por la bajada del IVA. Sin embargo, los beneficios en impuestos de matriculación, IVA pagado por otros servicios y los combustibles le reportaría al gobierno 364 millones.
Se propone además eliminar el impuesto de matriculación o modificarlo para que se pague muy poco o directamente no se pague en coches que emitan unas determinadas cantidades de CO2 por kilómetro.
Deja un comentario